Conoce los 5 datos importantes sobre la Independencia de México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Viva México! Esto es lo que debes saber sobre la Independencia de México

Este 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia de México y esto es lo que debes saber.

El 15 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia de México y es por este motivo que recordaremos los datos más importantes que debes de conocer sobre esta fecha tan importante en nuestro país.

  • La Guerra de Independencia de México se inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el llamado “Grito de Dolores” del padre Miguel Hidalgo y Costilla y terminó el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entró triunfal a la Ciudad de México.

  • El Grito de Dolores original dado por Miguel Hidalgo decía: “¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!”.

Sin embargo, actualmente el grito ha cambiado y tanto el Presidente como los gobernadores y presidentes municipales a las 11 de la noche del 15 de septiembre gritan lo siguiente: “¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”

  • Pese a que muchos creen que la ‘Campana de la Independencia’ la tocó Miguel Hidalgo, quien realmente lo hizo José Galván, el campanero de la Parroquia de Dolores. Mientras eso pasaba, Hidalgo, desde la parroquia, convocaba a la población a unirse a la lucha de liberación sobre la Nueva España.

    Los personajes importantes de la Independencia son:

    • Miguel Hidalgo y Costilla: Cura de Dolores elegido por Aldama y Allende para ser el portavoz del pueblo y una figura con la que se pudiera simpatizar. Tras iniciar el movimiento de independencia del 16 de septiembre, lideró un ejército patriota, abolió la esclavitud y abolió los tributos indígenas.
    • Juan Aldama: Militar mexicano que se involucró en la conspiración de Querétaro junto con su hermano. Fue nombrado coronel de las tropas Insurgentes por Hidalgo y participó en la Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de Guanajuato y Puente de Calderón.
    • Ignacio Allende: Militar criollo que se unió a la conspiración de Querétaro. Fue nombrado Capital General de las tropas Insurgentes y más adelante del ejército patriota.
    • Josefa Ortiz de Domínguez: Esposa del Corregidor de Querétaro que se unió a los criollos en la lucha por derrocar al gobierno. Cuando en 1810 las autoridades descubrieron la conspiración del levantamiento armado, fue quien avisó a Miguel Hidalgo para que comenzara la guerra de Independencia.

    • El Acta de Independencia del Imperio Mexicano se redactó y firmó hasta once años después del inicio de la lucha por la independencia. El acontecimiento se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México por Juan José Espinoza de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa. En el acta se declaraba independiente al Imperio Mexicano del Imperio Español dándole, después de tantos años, libertad y soberanía.