Derecho a la información, instrumento para combatir la corrupción: comisionada Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Derecho a la información, instrumento para combatir la corrupción: comisionada

Partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos también deben transparentar sus recursos, destacó.

México, 30 Jun (Notimex).- El derecho de acceso a la información es una herramienta para combatir la corrupción y la rendición de cuentas, lo cual fortalece la confianza en las instituciones, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Patricia Kurczyn Villalobos.

Al participar en el Panel “Cultura cívica y empoderamiento ciudadano” dentro del XII Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, explicó que los órganos garantes del derecho a la información están dotados de autonomía, lo cual es fundamental para la credibilidad.

Por ello, destacó la necesidad de que los organismos públicos autónomos sumen esfuerzos para mejorar la cultura cívica, informó el instituto de transparencia en un comunicado.

Acompañada por autoridades de los institutos Nacional Electoral y de Evaluación de la Educación, así como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la comisionada recordó que la ciudadanía mejor informada toma mejores decisiones.

De ahí que la rendición de cuentas de todos los que ejercen recursos públicos, no sólo los gobiernos de los tres niveles, sino partidos políticos, sindicatos y fideicomisos públicos, entre otros, es fundamental para recobrar la confianza de los ciudadanos y fortalecer la democracia.