Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SEP becó a 12 mil madres adolescentes o embarazadas

Esto a fin de garantizar que no dejen las aulas por falta de recursos.

Por Angélica Mercado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en México hay 12 mil madres jóvenes y/o embarazadas que estudian, para quienes se han emitido el mismo número de becas a fin de garantizar que no dejen las aulas por falta de recursos.

Al responder a un punto de acuerdo, donde el Senado exhorta a la dependencia federal y las 32 locales a implementar acciones afirmativas que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, y promuevan y faciliten su egreso, la SEP informó que se pidió a los planteles impulsar campañas de información.

En el escrito remitido al Senado y suscrito por Silvia Velasco, directora del Programa de Becas de Educación Media Superior, se da cuenta de la implementación del Programa Nacional de Becas para la Educación Media Superior (Probems).

Dijo que se han desarrollado acciones afirmativas para combatir aquellos factores que acentúan y perpetúan la vulnerabilidad de las mujeres.

Explicó que para lograr lo anterior, uno de los criterios de priorización considera las dificultades que atraviesan las madres jóvenes y embarazadas, por lo que a través de un proceso de confronta, identifica y prioriza a las mujeres que en nivel básico fueron beneficiadascon las becas de apoyo a la educación básica de mujeres en esa condición.

La SEP detalló que a través del programa Promajoven se les otorgan apoyos para transitar del nivel básico al medio superior.

"De esta manera, al cierre del ciclo escolar 2015-2016, el padrón de beneficiarios del Probems estuvo compuesto en su totalidad por 600 mil 795 alumnos, de los que 12 mil son madres jóvenes y/o jóvenes embarazadas".

Adicional a ello, para el ciclo escolar del año pasado se incluyó una pregunta en la encuesta de registro (Encseems) para conocer si la/el solicitante está embarazada o es madre/padre de familia.

"Con lo anterior no solo se logró identificar a los hombres padres de familia, quienes también se encuentran en situación de vulnerabilidad; incentivando, al mismo tiempo, la corresponsabilidad parental", indicó.