Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Publican guías para maestros para ciclo escolar 2019-2020

Con las guías y un taller se pretende capacitar a los maestros en la denominada nueva escuela mexicana; los documentos pueden descargarse en Internet.

Ciudad de México. Después de la controversia que generó la difusión entre redes sociales de docentes de supuestas guías de capacitación sobre la nueva escuela mexicana, este viernes, la Secretaría de Educación Pública publicó las guías oficiales para el ciclo escolar 2019-2020.

A partir de hoy, los documentos con los que docentes deberán planear el nuevo ciclo escolar, que comienza el 26 de agosto, están disponibles en el portal de la SEP.

A diferencia de lo que en un principio se planteaba en las supuestas guías preliminares sobre celebrar con aplausos al Presidente y la nueva reforma educativa, en los textos difundidos hoy destacan recomendaciones como:

"Respetar a los participantes, su individualidad, sus formas de pensar y de sentir"

Además, en la actividad propuesta para la primera sesión de trabajo sólo destaca un mensaje del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma y la proyección de un video titulado "Examen de atención".

Con estas guías, los docentes se capacitarán en la denominada nueva escuela mexicana, a partir del 12 al 14 de agosto, mientras que la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), se realizará del 15 al 21 de agosto, previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020.

La SEP explicó que la capacitación hacia una nueva escuela mexicana se realizará en la modalidad de taller para propiciar un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias docentes para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos.

La guía, añadió la SEP, se acompaña del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua, el cual también estará disponible en internet.

"La SEP reitera que todos los esfuerzos institucionales están centrados en el aprendizaje y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

"Es necesario un magisterio orgulloso de su profesión, comprometido y consciente de su papel social, por ello, la SEP impulsará acciones específicas para la revaloración del magisterio nacional", explicó la dependencia.