Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por coronavirus, corren riesgo más de 250 mil empleos en el país

El Covid-19 deja pérdidas económicas por 28,000 mdp al día en el comercio, los servicios y el turismo, pero el contagio hacia otros sectores es latente.

El Covid-19 podría dejar cicatrices en la economía de México.

El miedo provocado por la expansión del Coronavirus (Covid-19) ya se deja sentir en algunos sectores de México. Se estima que la ausencia de la gente y el cierre temporal de algunos lugares podría culminar en la pérdida de alrededor de 250 mil empleos, según la calificadora Moody’s Investors Service.

En el reporte "The coronavirus will cause unprecedented shock to the global economy", la agencia calificadora afirma que son dos razones las que convierten al país en uno de los más vulnerables ante la crisis económica y sanitaria del coronavirus: la débil respuesta política del gobierno y su exposición, pero sobre todo la dependencia económica hacia Estados Unidos (EU).

Moody’s estima que la economía mexicana se contraerá 5.2 por ciento durante el primer trimestre del año y 3.7 por ciento a finales de 2020 debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia.

“Tendrá un impacto negativo en la economía durante el primer semestre del año, mientras que los riesgos adicionales son bajos”, dice Ariane Ortiz-Bollin, responsable de la calificación de riesgo crediticio en México.

Mientras que anteriormente la calificadora proyectaba un crecimiento de 0.9% para este año, la estimación sobre la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de México continúa en 0.9 por ciento para 2021.

En comparación, Moody’s estima que la economía estadounidense registrará una contracción de 2 por ciento en 2020 para lograr un crecimiento de 2.3 por ciento el siguiente año.

El Dato. 200 mil mdp fueron las pérdidas económicas en el sector terciario por la emergencia sanitaria

La calificadora dice que la reducción considerable del turismo en México, industria que representa aproximadamente 16 por ciento del PIB del país, es otro factor de vulnerabilidad, al igual que la contracción del sector servicios.

Pero esto recién comienza, si bien los primeros en sentir los síntomas de Covid-19 son el sector turístico y el comercio, la infección se puede propagar a toda la economía del país, afectando a la industria manufacturera, la construcción y la confianza de los inversionistas, que de por sí está a la baja.