OMS pide a México tomarse muy en serio la pandemia del Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

OMS le "llama la atencíón" a México y le pide tomarse muy en serio la pandemia del Covid-19

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los dichos del director general de la OMS sobre la situación del coronavirus en el país “se los dice a todo el mundo”.

OMS pide a México tomar en serio la pandemia
El director general de la OMS destacó el momento crítico que vive el país | (Archivo)

Ciudad de México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el día de ayer que México se encuentra en una muy mala situación frente a la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Esto después de que se duplicaran los casos y muertes a mediados y finales de noviembre.

En conferencia de prensa el funcionario enfatizó: “El número de casos y muertes se duplicó. Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”.

Como respuesta a esto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que este mensaje no va directamente hacia él, o hacia las instituciones, si no, se lo dice a todo mundo, pues menciona que los comentarios hechos por el director de la OMS, son los mismo que se reiteran todos los días en las conferencias vespertinas.

“No le tengo que responder nada a Tedros... Si uno oye la posición de la OMS lo dicen un poco de forma distinta por alguna razón, lo que dice es lo que le dice a todo el mundo”.

Por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, instó a los líderes del mundo a obrar con su ejemplo con el uso del cubreboca. “La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel y no lo cumplen las autoridades, hay confusión,” dijo.

El director general de la OMS también urgió a no politizar el tema de la pandemia, sobre todo el de la investigación sobre el origen del coronavirus.

Noviembre letal

Con más de 175 mil contagios y 13 mil defunciones, noviembre es el mes que más reportó casos nuevos de personas positivas al virus del SARS-CoV-2, por debajo de julio, donde se registró el pico más alto de la pandemia.

De acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud (Ssa), del 1 al 28 de noviembre se sumaron 175 mil 721 casos positivos de coronavirus en México, 11 mil infecciones más que el mes pasado durante el mismo periodo de tiempo, pese a que, en octubre, en solo un día, se añadieron más de 28 mil contagios, el promedio diario fue de poco más de 5 mil.

El pasado 14 de noviembre México alcanzó el millón de contagios, y mientras que para la primera quincena de noviembre sumaron 81 mil 560 el número de casos, durante los últimos 15 días del mes se registraron 94 mil 161 contagios nuevos, con un total acumulado 175 mil 721 personas positivas al virus.

Con un promedio de 6 mil 276 casos diarios, noviembre es uno de los meses con más reportes de contagios, por debajo de julio en donde la pandemia llegó a su máximo nivel con un total de 192 mil 822 de nuevos registros y 18 mil 178 decesos.