Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ola de calor: Qué enfermedades causa el calor y cómo protegerse

El calor podría generar algo más que molestias, pues una mala protección podría causarle la muerte a una persona.

El calor puede generar molestia en algunas personas que no soportan las altas temperaturas y la sensación empeora cuando se está en lugares cerrados y llenos de gente, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

​Sin embargo, el calor no sólo genera algunas molestias, pues si una persona no se protege adecuadamente, podría causarle la muerte.

Las ondas de calor son los periodos durante los cuales, la temperatura es más alta y para que no tengas complicaciones, aquí te decimos cómo protegerte.

¿Qué es la onda de calor?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que la onda u ola de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos.

Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación y aunque regularmente dura tres días, en el 2000, una onda cálida duró 90 días.

​​Suceden principalmente durante la primavera y se intensifican en junio y julio, meses en los que se han registrado más de 40 grados y de hasta 57 grados en algunas partes del país.

¿Qué enfermedades causa?

El Cenapred detalla que una onda de calor puede producir insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel y podría provocar un golpe de calor.

Señales del golpe de calor

Dolores de cabeza y convulsiones

Confusión

Náuseas

Sudoración excesiva

Pérdida del conocimiento

Mareos

Pulso rápido

Piel seca y caliente

La dependencia añade que durante una onda de calor los niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas son los que están en mayor peligro.

¿Cómo protegerse?

Para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, el Cenapred recomienda evitar asolearte entre las 12:00 y las 16:00 horas, vestir ropa suelta y de colores claros, así como no realizar actividades físicas extenuantes bajo el Sol.

​Además, recomienda tomar agua simple aunque no tengas sed, comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares frescos.

Así como utilizar lentes y gorra, usar protector solar mínimo de F15 y evitar consumir bebidas alcohólicas.