Morena en Congreso espera que AMLO mande propuesta sobre Guardia Nacional Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena en Congreso espera que AMLO mande propuesta sobre Guardia Nacional

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que en estos momentos no se analizan iniciativas para modificar a las fuerzas armadas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que esperarán la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para crear una guardia civil nacional.

En entrevista posterior a la ceremonia de izamiento de bandera en el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración por los 50 años de la represión estudiantil de 1968, Delgado aclaró que hasta el momento sólo analizan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para quitarle facultades de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación.

Sobre la propuesta del presidente electo de que marinos y soldados se encarguen de la seguridad pública, señaló no es nada nuevo y a nadie debe sorprender, toda vez que fue una de sus promesas de campaña, aunque aclaró que aún no tiene conocimiento de las reformas que el futuro titular del Ejecutivo enviará al Congreso.

“No, hasta el momento estamos trabajando en la Ley Orgánica de la Administración Pública para separar la Secretaría de Seguridad Pública, él (Andrés Manuel López Obrador) en campaña hizo el planteamiento de reorganizar a todas las fuerzas para tener mayor coordinación y ser más eficaces en el combate al crimen. Vamos a esperar a ver que nos presenta el gobierno electo, vamos a ver en qué términos se plantea”, señaló el líder parlamentario.

Lo anterior, luego de que el sábado pasado el presidente electo anunció que presentará la iniciativa de reforma para que las fuerzas armadas y la Policía Federal se conviertan en una guardia civil nacional para garantizar la seguridad pública e interior.