México. Polvo del Sahara llega al país Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Polvo del Sahara llegará a Coahuila? Estas son las entidades por las que pasará

Se espera que este jueves y viernes se alcance la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para después desplazarse a los estados costeros de Veracruz y Tamaulipas.

México.- Durante los próximos días, el polvo proveniente del desierto del Sahara se abrirá paso por tierras mexicanas luego de atravesar el Océano Atlántico y visitar países del Caribe y norte de Sudamérica.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha realizado un pronóstico del que sería el recorrido de la nube de polvo que el pasado martes ingresó al país por la Península de Yucatán.

Se espera que este jueves y viernes se alcance la máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para después desplazarse a los estados costeros de Veracruz y Tamaulipas.

Cabe mencionar que la tolvanera presenciada el día de ayer en La Laguna, no corresponde a este polvo, pues la CONAGUA solamente ha mencionado a estos 5 estados.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos esperados a consecuencia de la llegada de este polvo son: reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad.

Además, es posible que los atardeceres y amaneceres pueden tornarse rojizos.

Algunas de las recomendaciones ante la llegada de este polvo son:

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.