Hongo negro. Cuántos casos hay en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Atención! Estos son los casos de hongo negro que hay en México

Esto ha causado mucho revuelo en el país y la gran pregunta de cuántos casos de mucormicosis u hongo negro existen.

Con base en lo publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), volumen 54
Recientemente se informó que el hombre que permanecía como caso sospechoso de hongo negro perdió la vida en el Estado de México. Milenio archivo

México.- Recientemente se informó que el hombre que permanecía como caso sospechoso de hongo negro perdió la vida en el Estado de México, sin embargo, la infección aún es poco frecuente en México.

Esto ha causado mucho revuelo en el país y la gran pregunta de cuántos casos de mucormicosis u hongo negro hay en el país: para esto es importante tener en cuenta que es una enfermedad rara y poco contagiosa.

Con base en lo publicado en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), volumen 54, número 5 publicada en el 2006, en 21 años en México sólo se reportaron un total de 82 casos.

Pero es importante aclarar que de 2006 a la fecha en el país solo se ha detectado un caso de hongo negro, por lo que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, llamó a los ciudadanos a guardar la calma.

Muere Gregorio, primer caso sospechoso de hongo negro en México

En información de última hora se dio a conocer que Gregorio Avendaño, primer hombre en México con síntomas de hongo negro, perdió la vida hace unas horas en Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, esto, luego de estar luchando por su vida durante una semana.

Los familiares del paciente confirmaron a Milenio que Gregorio murió debido a mucormicosis rinocerebral; aseguraron que ya no se recuperó luego de que le realizaron una cirugía para detener la infección que desarrolló en el rostro.

Es importante mencionar que el joven padecía diabetes desde hace nueve años y ya estaba reportado como paciente grave desde que salió del Hospital de Zona, número 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chalco, hospital al que ingresó desde el 29 de mayo y permaneció en piso cinco días.

¿Qué le pasó a Gregorio?

Presentó parálisis facial, anorexia y niveles de azúcar alta desde el pasado 29 de mayo, esto a días de haber superado al nuevo coronavirus.

También, la familia admitió que se le formó una mancha negra cerca del ojo y fue el 31 de mayo que un médico otorrinolaringólogo les confirmó que era mucormicosis.

El pasado 3 de junio finalmente le fue extirpado el ojo izquierdo, el paladar y parte de las fosas nasales.