Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de 11 mil niñas son madres cada año: Bucio Mújica

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que en la mayoría de los casos de menores embarazadas sus bebés son hijos de sujetos que las violentaron.

De acuerdo con Ricardo Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, más de 11 mil niñas de 10 a 14 años se convierten en madres cada año, aunque en la mayoría de los casos sus bebés son hijos de sujetos que las violentaron.

Lo que no está decreciendo es el embarazo infantil, sobre todo el embarazo de niñas de 10 a 14 años, estamos teniendo un promedio de entre 11 mil y 12 mil partos de niñas que son madres al año y con la tendencia que tenemos podríamos tener al siguiente gobierno duplicando esa cifra, es decir, casi 23 mil niños que son madres cada año.

Tras inaugurar el Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Bucio señaló que los matrimonios de niñas y el embarazo adolescente disminuyeron, pero junto con el embarazo de niñas son expresiones de una mala percepción de la protección infantil.

Aunque Bucio ya ha sostenido encuentros con la próxima secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó su preocupación porque en la agenda de la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador los grandes programas no están ligados a la niñez.

No está la primera infancia, no están los programas de desarrollo que tienen que ver con la adolescencia, sí están los jóvenes pero en realidad lo que está claro es que los problemas que hoy tiene la juventud han sido por una falta de atención de políticas de primara infancia y atención del desarrollo de la adolescencia.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del SIPINNA, también es urgente atender y erradicar la violencia que viven adolescentes, no solo resultado del crimen organizado, sino el aumento de la violencia intrafamiliar.

"La violencia corporal que viven los niños en casa, el 63 por ciento de los niños y niñas dicen sufrir algún tipo de violencia en casa que está ligada al acoso escolar, violencia en el ámbito comunitario y la violencia y abuso sexual".