Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lozoya no negociará ser testigo protegido: abogado

Javier Coello dijo que se pedirá sean aceptadas las declaraciones de Peña Nieto y Videgaray como testigos.

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin no negociará con la Fiscalía General de la República (FGR) ni se convertirá en testigo protegido, advirtió el abogado, Javier Coello Trejo.

“Emilio Lozoya ni va a llegar a un arreglo ni será testigo. Vamos a ganar… si Dios nos ayuda y existe la justicia, con la ley y ante los tribunales”, expresó.

El litigante informó que solicitará a una juez de amparo que admita como pruebas a favor de su cliente las declaraciones, en calidad de testigos, del ex presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, para que expliquen cuáles fueron las instrucciones que dieron por la compra de la planta de Agro Nitrogenados en 2014.

Javier Coello Zuarth dijo que en caso de que su cliente sea vinculado a proceso, estudiarían la posibilidad de acogerse a un criterio de oportunidad.

“Existe una fase donde se pueden solicitar; tendríamos que ser vinculados a proceso y en su momento veríamos si es conveniente para nuestro cliente tomar un criterio de oportunidad”, declaró el abogado.

Los litigantes mencionaron que la petición para que declaren Peña Nieto y Videgaray se presentará antes del próximo 11 de julio, fecha en que la juez Luz María Ortega Tlapa convocó para celebrar la audiencia constitucional.

En conferencia de prensa, Coello Trejo mencionó que las autoridades también deben citar a integrantes de los consejos de administración de Pemex, Pemex PMI Holding y Pemex PMI Norteamérica, que tuvieron participación en la compra de la planta, además del ex secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Aseguró que durante la gestión de Lozoya se puso en marcha un programa de rehabilitación para la planta de Agro Nitrogenados; sin embargo, al término de su encargo, la nueva directiva suspendió las obras. Lo anterior provocó el deterioro de la planta.

La adquisición de Agro Nitrogenados, apuntó, era para darle valor agregado al gas, que al convertirse en amoniaco triplica su costo.

“Seguramente ustedes se preguntarán ¿por qué motivo la planta no funcionó? Es muy sencillo, quienes sustituyeron a Emilio Lozoya suspendieron el proyecto de rehabilitación casi seis meses y cuando lo quisieron echar a andar la producción del gas había descendido y no se podía continuar con la cadena de valor.

En el caso de la planta de fertilizantes que se adquirió en el complejo petroquímico de Pajaritos, la defensa comentó que existen testimonios en el sentido que las dos plantas de urea ya se encuentran rehabilitadas y listas para operar.

Pese a las declaraciones de Javier Coello, la conclusión a la que llegó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la adquisición de la planta es que la transacción se hizo prácticamente “a ciegas”.

En el dictamen a la auditoría financiera y de cumplimiento 498-DE, de la Cuenta Pública 2015, la ASF determinó que previo a la adquisición de la planta se desconocía el estado en el que se encontraba y que cuando se revisaron los bienes adquiridos, se detectó que 60 por ciento debía reemplazarse.

“La adquisición se hizo sin evaluar la condición de los bienes, toda vez que, según Pemex ‘el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos’”, dice el dictamen de la Auditoría.

La ASF concluyó que “la adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó con las mejores condiciones de precio y calidad”.

CLAVES

REVÉS A ANCIRA

Un juez federal rechazó levantar el bloqueo de las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.