La flor de Jamaica mata más bacterias que el cloro: estudio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡No más cloro! La flor de Jamaica mata más bacterias que el desinfectante

De acuerdo a un estudio, una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias.

México. El científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, inventó un producto a base de Jamaica que actúa contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos, así como en la medicina humana y veterinaria.

De acuerdo con el especialista, inició el proyecto hace más de 15 años, ante la preocupación a nivel mundial de la resistencia a los antibióticos. Dicho plan consiste en desarrollar los productos a partir de los cálices del vegetal; dirigidos a controlar bacterias dañinas resistentes a antibióticos y también tiene efecto sobre bacterias que no lo son.

El investigador añadió que, si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias.

Añadió que, pese a que ésta tiene mayor efectividad que el cloro, no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la planta y mezclándolo con vinagre o el ácido cítrico como el jugo de limón. De esta manera se eliminarán todas las bacterias patógenas de la lechuga.