Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

ICE hará operaciones bursátiles de bitcoin

A través de Bakkt, ICE lanzará dos contratos de futuros de bitcoin entregados físicamente el 23 de septiembre, uno de ellos mensual y uno diario.

Intercontinental Exchange (ICE), el segundo grupo operador de valores más grande del mundo por valor de mercado, lanzará las operaciones bursátiles de futuros de bitcoin el próximo mes, en un intento largamente esperado para atraer a más inversores de Wall Street al mundo a veces traicionero de las criptomonedas.

Bakkt, el negocio que creó el grupo con sede en Atlanta hace un año para desarrollar infraestructura para las operaciones bursátiles de activos digitales, dijo el viernes que lanzaría dos contratos de futuros de bitcoinentregados físicamente el 23 de septiembre, uno de ellos mensual y uno diario.

Bakkt confirmó que va a proporcionar la custodia de los futuros después de obtener una licencia de fideicomiso del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés). La custodia de los activos de criptomonedas ha sido una gran preocupación de los inversores institucionales, porque los mercados de intercambio han sufrido ataques y cortes en repetidas ocasiones.

Los productos de futuros, que recibieron la luz verde de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), van a operar en la bolsa de derivados ICE Futures US, mientras que la cámara de compensación de ICE los va a autorizar.

El interés institucional en el mercado de activos de criptomonedas disminuyó desde que ICE anunció su proyecto en agosto de 2018, ya que los precios cayeron desde los niveles récord y los reguladores comenzaron a rondar el llamado “salvaje oeste digital”. En marzo, Cboe Global Markets, el primer gran grupo de valores de derivados de EU en ofrecer futuros de bitcoin, desconectó su producto después de que se agotaron los volúmenes.

Sin embargo, Bitcoin propiamente dicho sigue atrayendo a los operadores especulativos en un momento de rendimientos negativos de los bonos, lo que aumentó el atractivo relativo de los activos sin rendimiento como el oro. El precio de bitcoin subió de aproximadamente 4 mil dólares en abril a cerca de 10 mil dólares el día de hoy.

Además, los planes de Facebook para lanzar Libra, su propia moneda digital, generaron esperanzas entre los partidarios de las criptomonedas de que las monedas digitales tal vez aún pueden usarse como medio de intercambio.

Kelly Loeffler, directora ejecutiva de Bakkt, dijo que ICE recibió la demanda de los productos apalancados de los clientes de Wall Street que generalmente operan los contratos de materias primas, divisas e índices bursátiles de ICE.

A diferencia de los contratos de futuros actuales, que le dan seguimiento a los índices de precios de bitcoin y se basan en datos no regulados, los derivados se basarán en “entregas” de bitcoin real a un “almacén” con un alto nivel de seguridad, dijo la compañía. Esto se va a proteger por un seguro de 125 millones de dólares (mdd), agregó.

ICE también contribuyó con 35 mdd adicionales a su fondo de garantía actual de 68 millones de dólares para respaldar las transacciones en su cámara de compensación.

“El mercado realmente se desarrolló alrededor de participantes minoristas”, dijo Loeffler. “Entonces, dar un paso atrás y diseñar el mercado en torno a las necesidades institucionales ayudará a atraer a participantes más sofisticados”.

La compañía dijo que también espera que las empresas que se enfocan en las criptomonedas, como las compañías que minan las criptomonedas, usaran los futuros para cubrir el riesgo en lugar de solo con fines especulativos.

Otras empresas de servicios financieros buscan desarrollar servicios para almacenar criptoactivos de manera segura. Fidelity, el gestor de activos estadunidense, se encuentra entre las instituciones que están trabajando en un servicio de custodia especializado, mientras que el mercado de intercambio de criptomonedas estadunidense, Coinbase, recientemente adquirió el negocio de custodia del proveedor de monedero Xapo en un empuje hacia el negocio de custodia institucional.

La compañía dijo que no tiene planes inmediatos para lanzar futuros basados en otras criptomonedas populares, como ethereum.

Por otro lado, Bakkt trabaja con Starbucks para brindar a los aficionados a beber café una forma de convertir las monedas digitales en dólares para realizar compras, algo que Loeffler dijo que lanzaría “en los próximos meses”.

Bakkt inicialmente buscó la supervisión regulatoria para su negocio de custodia de la CFTC, antes de recurrir al NYDFS en abril de este año. La licencia de Bakkt para operar del regulador financiero estatal de Nueva Yorkla convierte en la vigésima segunda compañía de criptomonedas en recibir una.

“Esta aprobación demuestra la competitividad de Nueva York como un centro de innovación y liderazgo en tecnologías emergentes”, dijo Linda Lacewell, superintendente.