Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Este pez mexicano podría ayudar a regenerar el corazón

El pez regenera su corazón gracias a dos genes que también están presentes en el cuerpo humano.

Un pez de México, conocido como Astyanax mexicanus o simplemente Tetra mexicano, podría ser la clave para las personas con problemas de corazón.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y que fue publicado en la revista científica Cell, explicó que este pez mexicanotiene dos tipos: uno que vive en las cuevas y otro en los ríos.

Los científicos señalaron que el primero tiene la capacidad de generar una cicatriz cuando el tejido de su corazón está dañado, mientras que el que está en las superficies es capaz de regenerar el órgano.

Luego de comparar los dos peces, los científicos explicaron que los genes Irrc10 y caveolina estaban más activos en los tetra que vivían en el río y que tenían daños en su corazón. En cuanto a los peces que viven en las cuevas, los genes sólo ayudaron a la cicatrización de los tejidos.

De acuerdo con el estudio, esta variación surgió luego de que algunos Astyanax mexicanus fueran arrastrados de los ríos al norte de México a las cuevas hace 1.5 millones de años, causando que evolucionaran y que, además de perder su vista y color por vivir en la oscuridad, también ocasionara que los genes no estuvieran tan activo como el de los que aún viven en el río.

Los investigadores señalan que tanto el gen Irrc10 y la caveolina están presentes en los humanos, por lo que en un futuro sería posible regenerar el corazón de las personas utilizando técnicas de edición genética.