Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En dos o tres semanas estaremos en la fase 3 del Covid-19: López-Gatell

En este momento de fase dos, “el riesgo como el peligro de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja", afirmó Hugo López-Gatell.

El subsecretario Hugo López-Gatell informó que suman 94 fallecidos. (Blanca Valadez)

El día de ayer, durante el informe diario sobre la actualización de los casos de Covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que dentro de dos o tres semanas estaremos llegando a la Fase 3 del coronavirus.

En el informe epidemiológico del día de ayer se reportaron 2 mil 143 casos confirmados y 94 decesos causados por el coronavirus covid-19, siendo la Ciudad de México la de mayor registro con 19 muertes; 12, Sinaloa; seis, Jalisco y Baja California, respectivamente.

”El 12.5 por ciento son personas con enfermedad grave y se encuentran estables aunque hospitalizados y el 77% prácticamente se encuentra de forma ambulatoria”, dijo.

En México, dijo, la letalidad es de 0.074 por 100 mil habitantes pero puede cambiar en las siguientes dos o tres semanas será cuando se registre la tasa acelerada de transmisión de contagios y propagación masiva del virus porque el país estará en la fase tres del coronavirus.

Aseguró que en este momento de fase dos, la probabilidad de contraer la enfermedad todavía es relativamente baja".

“La inquietud es qué tan peligroso es en este momento infectarse de covid-19, la respuesta es todavía baja, va a ser mucho más alto en la fase tres, y la inquietud de porqué tomamos estas medidas de cerrar los espacios públicos, trabajos y escuelas tendrá efecto en unas semanas, en la fase tres.. que vienen un par de semanas aproximadamente”.

El funcionario señaló que en la actualidad sigue circulando la influenza, de hecho, aclaró, el 30% de las afectaciones se deben a este padecimiento, y sólo 2 de cada 10 son positivos a covid-19

En Palacio Nacional, Lopez-Gatell informó que en esta semana llegará un cargamento proveniente de China con insumos de protección médica para la salud, conformado con guantes, googles, batas que serán distribuidos entre los médicos y especialistas de diferentes partes del país y que son los que están atendiendo a las personas afectadas con este virus.