Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Durante fiestas patrias, incrementan hasta un 8% los ingresos al IMSS

La causa, quemaduras de distintos tipos e incluso pérdida de extremidades

Ciudad de México. En un ocho por ciento aumenta la hospitalización e intervención de pacientes en el Hospital de Traumatología y Ortopedía del IMSS con motivo de las celebraciones del mes patrio; de ocho a diez ingresos contabilizan en promedio cada año durante el festejo de la Independencia de México del 15 al 16 de septiembre. Los casos más recurrentes son por quemaduras de distintos grados, pérdidas de extremidades y en casos más extremos se han presentado daños torácicos ya sea por uso de pirotecnia o manejo de alimentos calientes.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el director del citado nosocomio, doctor Nicolás Manilla Lezama, quien recomendó no utilizar la pirotecnia para evitar accidentes, principalmente en niños y adultos, éste último sector de la población con más accidentes con un 60 por ciento.

El facultativo dio a conocer que en promedio registran dos ingresos diarios por quemaduras de todo tipo, por ello invitó a los padres de familia a tomar precauciones y vigilar a sus hijos evitando riesgos innecesarios en la salud. "Que establezcan zonas de protección, esto es, no pueden estar en la cocina porque se pueden quemar con los alimentos calientes y, sobre todo, no fomentar el uso de la pirotecnia, especialmente la de origen chino, ya que es la más peligrosa".

Indicó que los niños entre los ocho y 12 años de edad son los que más accidentes registran.

Señaló que las lesiones en manos, cara y tórax son las más recurrentes, así como las quemaduras importantes en dedos y tendones.

El médico puntualizó que otras afectacciones provocadas por la pirotecnia son las auditivas, ya que el sonido tiene un alto decibel que provoca alteración en el comportamiento de animales y personas, originándoles incluso sordera momentánea o hasta pérdida de audición.

Destacó que no hay una norma para el uso de la pirotecnia, por ello insistió en evitar su consumo.