Conoce las sanciones por faltarle al respeto a un símbolo patrio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Esta es la sanción por faltarle al respeto a un símbolo patrio

México cuenta con una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los Símbolos Patrios a lo que todos los mexicanos deben de respetar.

México. Luego de que hace unas semanas se diera a conocer un TikTok en el que una adolescente baila el Himno Nacional Mexicano, se generó una controversia sobre si este hecho implicaría una sanción por ofender los símbolos patrios.

De acuerdo con el Código Penal Federal contempla una sanción por ultraje de las insignias nacionales, como el escudo, la bandera y el Himno Nacional.

El artículo 191 señala que “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta mil pesos o ambas sanciones”.

México cuenta con una Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, los Símbolos Patrios a lo que todos los mexicanos deben de respetar y rendir honor, esta ley fue publicada el 8 de febrero de 1984 en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha ley regula las características y difusiones, así como el uso del Escudo y la Bandera y sus honores, así como la ejecución del Himno.