Caso Lozoya. Juez desecha demanda de Ricardo Anaya por daño moral Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez desecha demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya por daño moral

El 20 de agosto, Ricardo Anaya denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 mdp para su campaña por la gubernatura de Querétaro.

Los abogados del dirigente del PAN, Ricardo Anaya, informaron esta mañana que el juez federal correspondiente se declaró hoy incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el ex candidato presidencial en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por considerar que se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

"Estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente", indicaron los abogados.

Los abogados Edward Martín Regalado y Eduardo Aguilar reconocieron que su deseo es llevar el asunto ante un juez federal por la trascendencia del caso; sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un juez local así se hará, "desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos".

Por lo que el acuerdo del juez federal destacó que "se desecha la presente demanda con el fin de que se presente ante la autoridad jurisdiccional legalmente competente y se pone a disposición de la actora con sus anexos".

La semana pasada los representantes legales de Ricardo Anaya dieron la presentación de una demanda por daño moral contra Emilio Lozoya, turnada al Juez Quinto de Distrito en materia civil.

El 20 de agosto, el ex candidato presidencial del PAN denunció al ex director de Pemex, quien lo señaló de haber recibido 6.8 millones de pesos para su campaña por la gubernatura de Querétaro. Los recursos, según las declaraciones de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), se habrían entregado por instrucciones de Luis Videgaray.

"Luis Videgaray me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Hotel Four Season. En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", acusó Emilio Lozoya.

El ex director de Pemex mencionó que, durante la reunión, Ricardo Anaya le comentó sobre sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que "odiaba a su contrincante", el senador Francisco Domínguez "por corrupto" porque él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara a llegar a la gubernatura.

"El mensaje era claro. Fue así que, en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández", comentó.

Ricardo Anaya escribió en sus redes sociales que desde el 24 de julio que se mencionó su nombre en el caso de Emilio Lozoya ha dicho que tal señalamiento es falso.

"Ahora que he podido conocer más detalles sobre las mentiras de Lozoya, dado que se ha hecho pública su denuncia, la acusación contra mí resulta no sólo falsa, sino verdaderamente absurda. No sólo me provoca repudio: la mentira es tan burda que precisó que no resiste el más mínimo análisis", expresó.