Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Cada año, 390 mil niñas y adolescentes quedan embarazadas en México

En México “no existen condiciones que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva, porque las acciones en todos los niveles de gobierno colocan a 51% de la población en situaciones de vulnerabilidad y discriminación”: GIRE.

Dificultades maternas. (Nelly Salas | Gráfico: MILENIO)

Ciudad de México.- En México, el derecho a la salud sexual y reproductiva a través del otorgamiento de métodos anticonceptivos sigue siendo un pendiente: cada año 390 mil niñas y adolescentes se convierten en madres, es decir, uno de cada seis nacimientos registrados en el país y, de estos embarazos, 48.4 por ciento fue no deseado ni planeado por estar vinculado a violaciones, obligación de nupcialidad temprana por uso y costumbres, falta de acceso a educación sexual, informó GIRE.

Si bien el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defunciones Maternas, emitido por la Dirección General de Epidemiología, reportó una reducción en el número de defunciones, al pasar en 2002 de mil 309, 56.1 decesos por cada 100 mil nacimientos, a 722 defunciones en 2017, 32 por cada 100 mil nacimientos, la tasa de muerte por cuestiones naturales sigue estando lejos de los parámetros de los Objetivos del Milenio (ODM).

“De acuerdo con los ODM, debíamos lograr una reducción de 57% en 24 años (de 1990 a 2015), lo cual no se alcanzó, ya que en 2015 se cerró la estadística oficial con 34.6 decesos por 100 mil, lo que equivale a 12.4 puntos arriba de lo planteado por la Organización Mundial de la Salud”, señala el reporte epidemiológico.

En el Día Internacional de la Planificación Familiar, que se conmemora hoy, cuyo objetivo es otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre el número de hijos que se desea tener, la estadísticas establecen que en México “no existen las condiciones que permitan a las mujeres decidir sobre su vida reproductiva, porque las acciones en todos los niveles de gobierno colocan a 51 por ciento de la población en situaciones de no acceso, de vulnerabilidad y discriminación”, de acuerdo con GIRE.

En cuanto al número de nacimientos anuales, de 1994 a 2017, conforme a las estadísticas publicadas por el Inegi, se pasó de 2 millones 904 mil 399, a 2 millones 234 mil 39 bebés que tuvieron mujeres de 10 a 49 años; el país sigue ocupando el primer lugar en embarazo adolescente dentro de los países de la OCDE.

Del total de 2 millones 234 mil 39 nacimientos de bebés cada año, a 390 mil los tuvieron mujeres menores de 19 años, y de estos últimos, alrededor de 10 mil 280 fueron de niñas de 10 a 14 años.

El embarazo en este sector de 10 a 14 años es de los más vulnerables, ya que son consecuencia de violaciones de parte de parientes, gente cercana, que no se denuncian. Se trata de un promedio de 28 bebés que nacen a diario de estas niñas.

MORALISMO

México también es uno de los países que menos presupuesto destina a salud reproductiva, 2.8 por ciento del PIB nacional, respecto a otros países de América Latina; por debajo de Uruguay, que dedica el 10 por ciento, de Colombia, 9.3 por ciento, de Costa Rica, 8.7 por ciento, y de Chile, 7.5 por ciento. Estados Unidos designa 14 por ciento.

En 2014 el Estado adquirió métodos anticonceptivos a través de compras consolidadas del Seguro Popular, con un presupuesto asignado de mil millones de pesos. Un año después, en 2015, disminuyó la partida presupuestaria a 812 millones de pesos.

En 2016, la Secretaría de Salud compró, de manera centralizada, métodos anticonceptivos por un monto de 796.1 millones de pesos.

El programa presupuestario Salud Materna, Sexual y Reproductiva este año recibió una asignación de 2 mil 499 millones de pesos, de los cuales, 187 millones fueron partidas adicionales que se otorgaron a la Secretaría de Salud para la compra de anticonceptivos, que se distribuyen en los más de 2 mil 300 centros de atención y consejería destinada a los adolescentes “para que disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos”.

No obstante, el Consejo Nacional de Población dejó en claro que en el país el condón fue el método más utilizado en la primera relación sexual tanto en hombres como en mujeres de 12 a 19 años.

Del total de adolescentes que usaron condones, 32.7% los recibieron de forma gratuita, lo que significa que 67.3% los compró en algún establecimiento o farmacia. En total, 4 de cada 10 menores de edad no reciben asesoría ni tampoco se les otorgan métodos integrales anticonceptivos.

En 2018 se entregaron 66.7 millones de condones a más de 15.4 millones de personas, de los cuales 1.2 millones fue para adolescentes en este grupo de edad.

IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, que es el principal abastecedor de métodos anticonceptivos en el sector salud, ya que atiende a 60 por ciento de los 26 millones de mujeres en edad reproductiva, de las cuales, 10 millones son adolescentes, solo garantizó el acceso a 58.7 ciento de derechohabientes fértiles.

En 2018, a escala nacional, se otorgaron más de 730 mil métodos anticonceptivos temporales: dispositivos intrauterinos, hormonales orales y hormonales inyectables, y definitivos: cirugía de oclusión tubaria bilateral (también conocida como salpingoclasia) y vasectomía.