Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Buscan que la impotencia ya no sea impedimento de matrimonio

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza esta propuesta, que también incluye enfermedades crónicas incurables.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa que plantea reformar el artículo 156 del Código Civil Federal, a finn de eliminar, como impedimento para celebrar el contrato matrimonial, el padecer impotencia para la cópula y enfermedades crónicas e incurables.

También se incluyen a las enfermedades contagiosas o hereditarias, aunque se tenga previo conocimiento y libre consentimiento expreso de ambos contrayentes.

Aclaró que existen impedimentos legales y morales para celebrar el vínculo matrimonial, considerados como incapacidades absolutas o relativas, establecidas en la actual legislación que entrañan la nulidad del acto, como edad mínima requerida, salud mental y física, incapacidad jurídica, vínculos de parentesco directo o adopción, entre otros.

Es fundamental adecuar el marco normativo para que si las partes contrayentes tienen el conocimiento y manifiestan su voluntad de llevar a cabo el vínculo matrimonial, pese a las causales señaladas, éste les sea permitido, puesto que los motivos quedan rebasados por los avances tecnológicos de la medicina actual.

Por ello, el diputado Gama Basarte manifiesta que ningún ordenamiento normativo debe impedir un matrimonio a personas con enfermedades de transmisión sexual, hereditaria o contagiosa, ni a aquellas que sea por impotencia, o alguna otra condición, que involucre una evidente intromisión arbitraria por parte del Estado en la vida privada de los ciudadanos.

"Se debe atender esta modificación, ya que el resultado último es la negación del principio básico de igualdad y la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, lo cual contraviene a lo establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación", concluyó