Aureoles no atendió bloqueos de CNTE por irse de gira a Europa, dice AMLO   Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aureoles no atendió bloqueos de CNTE por irse de gira a Europa, dice AMLO

El Presidente reiteró que no le corresponde al gobierno federal resolver el bloqueo a vías férreas, realizado por la CNTE, pues los docentes son empleados por el gobierno estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no resolvió el problema de bloqueo a vías férreas, realizado por maestros de la CNTE, porque se fue a una gira de trabajo por Europa.

“Esta demanda, que no corresponde resolver al gobierno federal, es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema”, dijo en conferencia matutina.

El mandatario reiteró que se transfirieron fondos a la entidad, como anticipos de las participaciones federales, para saldar las deudas con el magisterio y reiteró que le corresponde al gobierno estatal resolver el problema; sin embargo, por tratarse de vías férreas federales sí corresponde al Ejecutivo intervenir en la situación.

“Para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno contara con suficiencia presupuestal, ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos.

“Esta demanda que no corresponde resolver al gobierno federal, es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del estado. Los maestros fueron contratados por el gobierno de Michoacán”, comentó.

"Actuar de manera provocadora, un distintivo del conservadurismo"

López Obrador insistió en que su gobierno no reprimirá a los docentes y que prueba de ello es la cancelación de la reforma educativa y la liberación de presos políticos; no obstante, advirtió a los agremiados de la CNTE que actuar de manera provocadora es un distintivo del conservadurismo.

"Una vez que estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora, eso no ayuda a una organización democrática, eso es un distintivo de conservadurismo, eso no tiene nada que ver con la izquierda, para hacer claros, esa es una actitud conservadora", explicó.