Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ataques a Pyme aumentaron 8% en lo que va de este 2019

Más de 23 por ciento de ellas utilizan herramientas de seguridad domésticas. Comparte esta noticia

Además de las dificultades para obtener financiamiento, deficiencias en su planeación y falta de indicadores de productividad, otra de las amenazas que deben enfrentar las pequeñas empresas tiene que ver con el tema de la protección de datos.

Cifras de Kaspersky señalan que 43 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en América Latina ha sido víctima de violación de datos en lo que va de 2019, lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al año pasado, en el que se contabilizaron 35 por ciento de empresas atacadas.

En México, las Pyme representan 72 por ciento de los empleos y registran 52 por ciento del Producto Interno Bruto, sin embargo, es uno de los países que mayor número de ciberataques sufre en Latinoamérica, siendo superado únicamente por Brasil.

De acuerdo con una encuesta realizada por Kaspersky, 28 por ciento de las Pyme no cuentan con una opción de seguridad cibernética adecuada y 33 por ciento no tienen área de administración especializada en la materia.

“Las Pyme necesitan de una estrategia para protegerse incluso más que las grandes empresas, ya que un ataque cibernético puede traerles repercusiones en reputación y clientes y llevarlas a la quiebra”, dijo a MILENIO París Valladares, director general de Kaspersky. De igual forma es importante que éstas no busquen ahorrar en el rubro puesto que una violación de sus datos puede costarles hasta 125 mil dólares.

Actualmente, más de 23 por ciento de las pymes utilizan herramientas de seguridad domésticas que si bien les proporcionan protección básica, no cuentan con los elementos especializados que tienen las opciones empresariales.

Otro de los problemas en las pequeñas y medianas empresas es que al contratar empleados hacen que estos utilicen dispositivos propios para trabajar, con lo cual se comparte y compromete la infraestructura de la compañía y datos de clientes con equipos ajenos.

En palabras del directivo, de las 4.1 millones de Pyme del país solo 40 por ciento están protegidas, por lo que los atacantes ven una oportunidad y el índice de acierto es muy alto.

“Hace falta una cultura de ciberseguridad dentro de las pequeñas y medianas empresas porque el personal de éstas debe estar consciente del manejo y protección en la información de los clientes”, indicó.

Hoy en día Kaspersky monitorea más de 120 grupos de ciberatacantes que se enfocan principalmente en los clientes que utilizan el sistema operativo Android, por lo que también es necesario aplicar medidas de seguridad en dispositivos móviles que estén ligados a datos de las compañías.

El método más común para violar los datos de las compañías sigue siendo el phishing, sin embargo, medidas como actualizar los software de los equipos que se utilizan puede reducir hasta 75 por ciento el riesgo de ataques cibernéticos.

“La prevención es la clave y la pymes pueden gestionar su seguridad cibernética enseñando a sus empleados medidas básicas, además de utilizar un producto desarrollado especialmente para ésta”, afirmó.

Prevención

Acciones como utilizar una contraseña segura, cambiar constantemente la clave del wifi de la empresa y contar con un plan de acción en caso de sufrir un ataque. Según Valladares, existen soluciones que permiten proteger los datos de una compañía a muy bajo costo, además, en día es fundamental que las pequeñas empresas se den cuenta de que la inversión en seguridad es mínima si se compara con la amenaza de un ciberataque.