Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aseguran 47 mil huevos de tortuga que serían vendidos

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los huevos fueron asegurados en una bodega de Mazunte, donde detuvieron a 4 personas.

Oaxaca.- El secretario de seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, reportó que se aseguraron 47 mil huevos de tortugas marinas que estaban en una casa de seguridad en la zona de Mazunte, donde se detuvo a cuatro personas.

El mando dijo que este decomiso es el mas importante en los últimos años y se logró tras un trabajo de inteligencia, en coordinación con la Guardia Nacional.

Añadió que cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público federal acusados de delitos contra el medio ambiente.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) Nereo García, admitió que en Oaxaca hay una sustracción ilegal de huevos de tortuga marina de sus propios nidos, ubicados en las playas, Escobilla, Morro Ayuta, Barra de la Cruz y Acuitan.

Afirmó que algunos traficantes de huevos de tortuga son protegidos por autoridades municipales.

Planteo que es necesario crear una nueva cultura de protección a las tortugas entre la ciudadanía, para lograr una correlación auténtica entre la sociedad y la naturaleza.

Recordó que el artículo 420 del Código Penal Federal, en su título vigésimo quinto, en el apartado de Delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental se especifica que "se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos".

Además, en la misma normatividad se especifica que "se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales".