Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

AMLO presentará "hoy o mañana" plan a mediano y largo plazo para Pemex

El Presidente dijo que en tres años habrá apoyo total a la petrolera para que se conviertan en palanca del desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy o mañana presentará el plan a mediano y largo plazo para definir cómo se rescatará a Pemex, a fin de que a mitad del sexenio sea la palanca de desarrollo y el financiador del rescate del campo.

Dijo que luego de su reunión de ayer con casi 40 empresario de Nuevo León, acordaron apoyar en el rescate de Pemex, objetivo que mantiene firme su gobierno.

“Ayer con empresarios de Nuevo León nosotros pensamos que vamos a recuperar la producción petrolera y lo va a hacer el Estado, vamos a mejorar la producción. Hoy o mañana se presenta el plan de mediano y de largo plazo para Pemex y la estrategia es sencilla de explicar, aunque no es fácil en su operación, pero dicen los asiáticos que un problema bien planteado es un problema medio resuelto, entonces hay que tener claridad en todo”.

Y reiteró el plan que se presentó hace meses que se basa en invertir los primeros tres años y recuperarlo en la segunda mitad del sexenio, así como establecer en el presupuesto del próximo año la reducción en la carga fiscal de Pemex.

“Vamos a apoyar a Pemex tres años, éste, el que viene y el 21 vamos a invertir, le vamos a bajar la carga fiscal para que mejore la producción y que los últimos tres años Pemex le devuelva a la nación lo que se va a invertir en estos tres años para sembrar el petróleo, la autosuficiencia en alimentos y Pemex palanca de desarrollo.

“Si nos va bien en el plan petrolero vamos a tener producción excedente para poder financiar el rescate del campo y lograr la autosuficiencia de alimentos. Vamos a reducir carga fiscal a Pemex, Hacienda se dedicaba a exprimir a Pemex, el 40 por ciento del presupuesto se formaba con recursos del petróleo ahora ese porcentaje lo vamos a solventar con el plan de austeridad”, reiteró.