Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“Yo ordené dejar en libertad a Ovidio Guzmán”: AMLO

El presidente de la república reconoció haber ordenado detener el operativo de la detención de Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre de 2019 en Culiacán.

México.- 8 meses después de aquel día que paralizó a Culiacán, Sinaloa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció por primera vez haber ordenado detener el operativo y posteriormente liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Durante su conferencia mañanera, explicó que Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, contrario a otros sexenios donde se realizaban operativos como ‘Rápido y Furioso’, agregando que, en octubre de 2019, cuando se llevó a cabo el operativo para detener a Ovidio, Donald Trump ofreció su ayuda, sin embargo, esta fue rechazada por México.

Respecto a la liberación del hijo de ‘El Chapo’ AMLO declaró que “se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas si no suspendíamos el operativo en Culiacán, se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

Agregó que no permitirá que ningún gobierno extranjero se meta en asuntos que solo corresponden a las autoridades mexicanas, señalando que esto no significa que no haya cooperación entre países, porque sí la hay. Pero será el país que determine si esa cooperación puede ayudar siempre y cuando se respete la soberanía.