Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aguinaldo 2019: ¿Cuándo, cuánto y cuál es la fecha límite?

Todo lo que debes saber antes de recibir tu aguinaldo este fin de año 2019.

Ciudad de México. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México estipulan que el aguinaldo es una prestación anual y un derecho para el trabajador.

¿Cuándo se paga?

Todo depende del sector en el que se trabaje, público o privado. Para el sector público el pago muchas veces se da en dos partes, recibiendo el primero ante del 15 de noviembre (aprovechando el Buen Fin) posteriormente se dará el segundo y último pago.

Mientras, los trabajadores de empresas privadas tendrán que recibir su préstamo como día límite el 20 de diciembre.

¿Cómo se calcula el Aguinaldo?

En las empresas privadas se deben pagar al menos 15 días de salario. En el caso de los servidores públicos son 40 días; ambos casos deben ser sin deducciones.

Pero si llevas menos de un año trabajando, se te dará lo proporcional.

¿Quién no recibe aguinaldo?

Las personas físicas que estén contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, detalla el documento, conforme al Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal, y aquéllas a las que se cubran percepciones por cualquier concepto no previsto.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

  • El números de días que corresponden al trabajador ya sean 15 o 40 se dividen entre los 365 días del año.
  • El resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.
  • El calculo debe hacer ser sin deducciones

¿Qué hacer si no recibes tu aguinaldo?

Se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, misma que interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien se encargará de presentar dicha queja.