Villa Unión y tiroteo en Colegio, principales temas de sesión del consejo de seguridad en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Villa Unión y tiroteo en Colegio, principales temas de sesión del consejo de seguridad en Coahuila

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, encabezó esta reunión en el centro cultural Vito Alessio en Saltillo, Coahuila.

Coahuila.- En Saltillo, Coahuila, el gobierno y la federación, además de los 38 alcaldes de la entidad, llevaron a cabo la primera sesión del Consejo Estatal de Seguridad del año y la vigésimo quinta en lo que va de la administración, en las que los temas medulares fueron el atentado de Villa Unión y la masacre del Colegio Cervantes.

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, encabezó esta reunión en el centro cultural Vito Alessio en Saltillo, Coahuila.

El mandatario señaló qué hay muchas cosas por analizar y planear que como base ocupa un buen presupuesto.

“Esto nos ocupa mucho derivado de las situaciones que han ocurrido en el año pasado, tenemos el análisis que pasó en Villa Unión, que de alguna forma se resolvió con el trabajo de todas las corporaciones”.

Hizo hincapié a que el estado de Coahuila ha puesto como prioridad la seguridad desde hace varios años, en lo que los 38 municipios y la federación han “apostado” de todo.

Convocó a seguir con la prevención, la cultura y el deporte como factores necesarios para mantener los índices de seguridad de forma positiva.

“Nuestra ubicación geográfica le hemos sacado mucho provecho para generar empleo, pero eso precisamente es de las más apetecibles también para la delincuencia, eso nos obliga pues a ser más atentos y responsables además de trabar de manera coordinada en la seguridad”.

Señaló que el tema de Villa Unión deja varias reflexiones como el hecho de sostener la coordinación, garantizar el apoyo a los mandos únicos y poder generar inversión para obtener un cuerpo de policías adecuado.

“Estaremos platicando a lo largo del consejo y analizando cuáles son las estrategias naciones que han sido aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad y que por ende debemos aprobar distintos acuerdos”.

Señaló que la seguridad no tiene tiempos y que el cronograma que exige la sociedad es un trabajo permanente.

“Este es nuestro órgano máximo en materia de seguridad y se ocupa de evaluar no sólo hoy si no más constante”.

Miguel Riquelme, recalcó que la cifra de elevar en más de un 55 por ciento los detenidos para el 2020 como ocurrió en 2019 será una meta fundamental.

Sobre el atentado en Torreón, lamentó lo ocurrido y dijo : “tendremos que salir adelante y prevenir acciones de este tipo de hechos que lastiman a la sociedad”.

“Tenemos que enfrentar los retos juntos, esto no escapa de ningún municipio, de ninguno de nuestros infantes, niñas y jóvenes”.

Indicó que más tarde en Torreón, será impulsado un diálogo con los diversos segmentos de la sociedad como parte del inicio de acercamiento que provengan este tipo de hechos.

Señaló que las acciones de “operativo mochila” no lo es todo y mucho menos la salvación.

“Se debe hablar con los padres para que analicen desde el fondo el ceño familiar”.

Señaló que hay quienes quieren ver qué pasó con los padres, el qué pasó con la conducta, además de quienes desean saber de dónde se obtuvieron las armas que usó el pequeño tanto para asesinar a su maestra, disparar contras sus compañeros y posteriormente quitarse la vida.

“No había un ámbito familiar para el menor, el día de hoy el fiscal dará a conocer algunos detalles que tienen que ver con temas de procuración de justicia, a nosotros nos compete ir más allá, que esto no vuelva suceder”.