Uso de perros en 'Operativos mochila' serán con previa autorización Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Uso de perros en 'Operativos mochila' serán con previa autorización

Servicios Educativos en la Región Laguna dieron a conocer que el operativo siguió sin sobresaltos en su segundo día de ejecución.

Para el uso de perros policías debe existir una solicitud de parte del director de cada plantel. (Especial)

Torreón. El 'Operativo Mochila' siguió sin sobresaltos en su segundo día de ejecución tras el tiroteo de la semana pasada en el Colegio Cervantes, en esta ocasión las revisiones llegaron hasta escuelas particulares e incluso fueron utilizados perros policías en los salones.

“Lo tenemos que ver como una medida para construir un orden y un hábito de que los padres y maestros revisen que los alumnos lleven las cosas correctas en la mochila”, declaró Flor Estela Rentería, coordinadora Servicios Educativos en la Región Laguna.

Indicó que antes de implementar la estrategia hubo un diálogo con diferentes actores como directores de las escuelas, los integrantes del Consejo de Escolar de Participación Social y las asociaciones de padres de familia.

“Ya se tiene el acta de autorización de los padres de familia para aplicar el operativo y hay una gran disposición de Seguridad Pública Municipal, así como el Mando Especial para coadyuvar”.

Detalló que en el caso de usarse perros policías debe existir una solicitud de parte del director de cada plantel y en el caso de donde fueron utilizados desde el lunes tiene que ver con que los padres dieron luz verde.

“Tengo entendido que en ese momento los padres y maestros se autorizó la revisión con los caninos”. Apuntó que en la región Laguna hay mil 300 escuelas que son blanco del operativo.

Por su parte, Rodolfo Silva, administrador del plantel educativo, detalló que el operativo de ayer abarcó los niveles de primaria, secundaria y preparatoria para concretar la revisión de un promedio de 350 estudiantes.

“Según las indicaciones y la petición de Seguridad Pública recibimos la visita de los oficiales para poder realizar este operativo”.

Indicó que la experiencia durante el año pasado por ese operativo fue positiva en el sentido de que no encontraron objetos peligrosos que pudieran representar una amenaza.

Esto debido a que la Asociación Estatal de Padres de Familia en Coahuila (AEPAF), consideró fuera de lugar y hasta intimidatoria esta medida, por lo que pidieron que se mejoren los protocolos toda vez que están a favor de este programa.

Wendy Valdés Coronado, presidenta del organismo civil, subrayó que como asociación están de acuerdo con la implementación del programa, siempre y cuando se realice bajo ciertos protocolos que garanticen el respeto de los derechos del menor.

Indicó que el programa es necesario porque aún y cuando los padres de familia revisen las mochilas en casa, aquellos menores que se van solos a la escuela en el camino podrían tener acceso a algún artefacto que pudiera representar un riesgo para él y la comunidad estudiantil.

A su vez, insistió en que debe existir un acercamiento con los padres de familia y solicitar además de su autorización su apoyo para que participen activamente en estos procesos, por lo que se hizo el llamado a las mesas directivas.