Torreón. Marcha del orgullo gay se realiza con éxito Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se congregan cientos de personas en marcha del orgullo gay en Torreón

Se rindió homenaje al actor lagunero recién fallecido, Gerardo Moscoso, considerado uno de los impulsores de los derechos de la comunidad LGBT.

Torreón. Marcha del orgullo gay se realiza con éxito
Marcha del orgullo gay se realiza con éxito en Torreón

Torreón, Coah.- Se llevó a cabo con éxito la edición número 13 de la marcha por el orgullo gay “Pride Laguna 2021” en la ciudad de Torreón, que en esta ocasión por causas de la pandemia por el covid-19, los asistentes acudieron bajo invitación, sin embargo, cientos de personas se congregaron desde las banquetas para mostrar su apoyo y solidaridad.

Desde hace 14 años se ha realizado esta marcha en la región, que por motivos de la pandemia, en la edición 2020 tuvo que posponerse debido a la contingencia sanitaria.

Desde las 18:00 horas empezaron a congregarse personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes, algunos caracterizados, otros con sus respectivas banderas, y sin faltar, los cubrebocas con la bandera que representa a la comunidad LGBT+.

El contingente se concentró, como es costumbre, en la calle Galeana esquina con la avenida Juárez, para tomar dicha vía hacia la calzada Colón, para después recorrer cerca de dos kilómetros por la avenida Hidalgo hasta la calle Zaragoza. Finalmente retomaron la avenida Juárez hasta llegar al punto donde inició la marcha sobre la calle Galeana.

El organizador del evento Raymundo Valadez, resaltó que la mayoría de los invitados acudieron con sus respectivas medidas sanitarias para evitar la propagación del covid-19, de acuerdo a los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud del Estado, aunque no faltó quien por su caracterización omitiera contar con la mascarilla.

Las banderas multicolores se podían ver desde lejos, mientras que al acercarse la marcha, la música, el baile y la algarabía de más de 500 asistentes tomaban protagonismo y hacían salir a la gente de sus casas y negocios de la zona Centro de Torreón, quienes saludaban o sólo apreciaban los coloridos carros alegóricos.

Sin inconvenientes durante el recorrido, los asistentes pudieron expresar su sentir y mostrarse tal cual sienten su identidad de género. Desde heterosexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y no binarios, pudieron disfrutar de casi una hora de recorrido por las principales calles.

Dentro de las actividades se rindió un pequeño homenaje al actor lagunero recién fallecido, Gerardo Moscoso, considerado uno de los impulsores de los derechos de la comunidad LGBT en La Laguna.

“Moscoso es alguien que aportó mucho, fue un gran maestro para todos los que nos permitimos tratarlos en vida. Una de las cosas que más le aprendí fue su carácter, su firmeza, no le tenía miedo al miedo. Siempre luchó por nuestros derechos, fue voz de los que no tienen voz, fue voz de los que no quieren alzar la voz y logramos mucho, logramos matrimonio igualitario, derecho de adopción y muchos debates con grupos conservadores”, compartió.