Sólo el 43 por ciento de candidatos ha cumplido con transparencia: IEC Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sólo el 43 por ciento de candidatos ha cumplido con transparencia: IEC

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del organismo, explicó los que ya completaron su información fueron 76 de 178.

Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que de momento un 43 por ciento de los candidatos a diputados han cumplido con la plataforma candidatura transparente.

En rueda de prensa este lunes 14 de septiembre, Gabriela de León Farías, consejera presidenta del organismo, explicó los que ya completaron su información fueron 76 de 178.

"Vamos a casi el 43 por ciento del cumplimiento de la información. Hay un partido que hasta el momento ha cumplido con todo que es la UDC y los no han llenado nada son el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y Emiliano Zapata, la tierra y su producto".

La funcionaria destacó que en este proceso electoral hay un mayor uso de la plataforma de candidatura transparente en comparación al del 2018.

"El tráfico que ha tenido la página ha sido superior al último proceso electoral, me atrevo a decir que hasta cuatro veces mayor".

Indicó que esperan que todos los candidatos llenen los requerimientos necesarios, pues representa una plataforma para que tengan una mayor cercanía con la ciudadanía.

Aunado a eso, diversos organismos ciudadanos piden a los candidatos firmar 10 compromisos contra la corrupción.

"De cara al proceso electoral de 2020, Coparmex en conjunto con el IEC, el ICAI y el Instituto Cívico de Instituciones de Coahuila estamos convocando a todos los candidatos de nuestra entidad para que suscriban sus compromisos anticorrupción", declaró Miguel Monroy, director de la Coparmex Región Sureste.

Detalló que los acuerdos están divididos en tres áreas fundamentales que son consolidar Instituciones, mecanismos para fortalecer la transparencia y el rediseño normativo en materia de adquisiciones y obra pública.

"En todo momento la participación es voluntaria y partimos de la base de que están pidiendo el voto de la ciudadanía y queremos que transparenten su información", añadió de León Farías.