Simas pide aplicar la tarifa del sector agropecuario Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Simas pide aplicar la tarifa del sector agropecuario

En diciembre se pagaron 25 mdp de reducir el monto de la tarifa mensual a CFE, el factor de cálculo bajaría de 2.40 pesos a 42 centavos, informó el alcalde Jorge Zermeño.

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, se reunieron con el objetivo de buscar mejores tarifas por consumo para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS).

Se puso sobre la mesa que se le otorgue la misma tarifa que se le aplica a los productores del sector agropecuario.

Simas se está viendo afectado por el pago a la factura mensual a favor de la CFE y representa el 50 por ciento del total de las erogaciones, por ello incluso, se considera una buena medida que se genere energía alternativa con generadores de gas.

“Me reuní con representantes de la CFE a nivel local como parte del seguimiento a trámites y gestiones que avanzan y que se espera puedan finalmente concretarse en un acuerdo favorable para el SIMAS. Estamos avanzando en algunos temas y pidiendo que se nos considere la tarifa agrícola, porque el uso de las aguas que llegan tanto a la planta de tratamiento como las que se van para la Vega del Caracol tienen un uso agrícola finalmente”, afirmó el alcalde.

Sin embargo comenta que se realizan trámites en CFE, Comisión Nacional del Agua y en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que se encuentran avanzadas.

"En diciembre se pagaron 25 millones de pesos, de reducir el monto de la tarifa mensual que se paga a la CFE, pues el factor de cálculo bajaría de 2.40 pesos a 42 centavos, así que estamos hablando de un porcentaje muy importante. Ojalá y logremos que cuando menos se considere una parte importante de los pozos y de los cárcamos que tienen finalmente un destino agrícola cuando se reutiliza el agua”, comentó.

En enero de 2018, Simas facturaba a favor de la CFE alrededor de 12 millones de pesos al mes por el consumo de energía y en octubre, casi ascendió a los 24.