Secretaría de Salud en el estado de Coahuila en desacuerdo con el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No avala Secretaría de Salud en el estado de Coahuila el uso del dióxido de cloro como tratamiento para el Covid-19

Asegura la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores, que es responsabilidad del alcalde el uso de este tipo de sustancias.

Asegura la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores, que es responsabilidad del alcalde el uso de este tipo de sustancias.
Asegura la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores, que es responsabilidad del alcalde el uso de este tipo de sustancias. (Shutterstock)

Francisco I. Madero. Mientras que el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, contempla entregar a partir de este próximo lunes dióxido de cloro a pacientes con Covid 19 del municipio de Francisco I. Madero y evitar que continúen registrándose más muertes por este virus, la Jurisdicción Sanitaria, informó que desde el pasado mes de julio se recibió una alerta por parte de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre el riesgo que representa el uso de esta sustancia.

Rocío Quiróz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7, correspondiente a los municipios de San Pedro, Sierra Mojada y Francisco I. Madero, manifestó que la Secretaria de Salud en Coahuila, se rige por la Cofepris, por lo que el comunicado fue emitido a nivel federal.

Recordó que el pasado 14 de julio del presente año, la Secretaría de Salud en Coahuila, emitió un comunicado a través del que informa que hasta el momento no existe ningún tratamiento profiláctico o preventivo con evidencia demostrada para Covid-19, por lo que cualquier intervención en este sentido se deberá llevar bajo un protocolo de investigación.

En el comunicado, se indica que no se recomienda el uso de medicamentos como: Arbidol, Oseltamivir, Ivermectina, Azitromicina, Nitazoxanida, Factor de transferencia, Colchicina, Antioxidantes, Nanomoleculas de Cítricos, Dióxido de Cloro, al igual que tampoco se recomienda el uso de inmunoglobulina intravenosa, ni de interferones.

Al igual que todo tratamiento médico, el tratamiento de covid-19 debe basarse en evidencia científica y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.

Es por eso que la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria, reiteró que la Secretaria de Salud, no reconoce el uso del dióxido de cloro, debido a que no está avalado por la Cofepris.

"Nosotros como Secretaria de Salud, no reconocemos esa sustancia porque no está avalada por Cofepris y es quien nos rige a nosotros, ellos son los que dan los registros, los que dan los permisos para los medicamentos y sustancias para cualquier tipo de enfermedad".

Reiteró que, como Secretaria de Salud del Estado, no avalan el uso del dióxido de cloro para tratamiento contra el Covid-19 o cualquier otra enfermedad, por lo que dijo, es bajo su responsabilidad.