SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila

 Mediante su cuenta oficial de Twitter la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que de manera oficial declara inconstitucional la criminalización total del aborto.

ABORTO EN COAHUILA

COAHUILA- Mediante su cuenta oficial de Twitter la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que de manera oficial declara inconstitucional la criminalización total del aborto.

La Suprema Corte resolvió por unanimidad de diez votos que es completamente inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que con esto por primera vez se pronuncia a favor de garantizar el derecho a las mujer y personas gestantes a decidir si ser madres o no, sin temor a represalias legales.

Con esto se invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciera abortar con el consentimiento de ella.

De igual manera la decisión se extiende al artículo 198, en donde en una porción se impedía a que las mujeres fueran asistidas por personal sanitario en un aborto voluntario.

También invalidó porciones del artículo 199 que criminalizaba el aborto y limitaba a doce semanas la posibilidad de abortar en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

“Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”, escribió la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mediante sus redes sociales.

Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el día de ayer lunes el análisis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el día de ayer lunes el análisis y estudio de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Fiscalía General de la República, que declararía la invalidez de la pena de prisión de 1 a 3 años a mujeres que practiquen el aborto de manera voluntaria en Coahuila; los Magistrados reanudaron este martes el debate al respecto.

Los artículos a discusión son el 198 del Código Penal de Coahuila, en el que se pretende eliminar la frase “sea o no consentido” y el artículo 199 relativo a diversos supuestos en los cuales la conducta del aborto no se sanciona en las porciones que establecen “aborto no punible” y “se excusarán de pena por aborto”, ya que la propuesta de anulación considera que proyectan una imagen de criminalidad en relación con la interrupción del embarazo.