Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

RMV pide en Consejo Nacional de Seguridad no bajar la guardia

El presidente de México Enrique Peña Nieto, encabezó la XLII Sesión del Consejo de Seguridad Nacional de Seguridad Publica.

Fotografía de archivo

El presidente de México Enrique Peña Nieto, encabezó la XLII Sesión del Consejo de Seguridad Nacional de Seguridad Publica en la que Coahuila tuvo una importante participación.

Entre los presentes estuvieron 20 gobernadores de diversos estados, así como los gobernadores electos de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís y de Nayarit Antonio Echavarría García, además del gabinete de seguridad y miembros de la sociedad civil.

En lo que fue la Cuadragésima segunda sesión del consejo, Rubén Moreira Valdez y como presidente de la comisión permanente de certificación y acreditación, tuvo una participación en la que destacó que los gobiernos locales deben generar las estrategias adecuadas en temas de seguridad

"No es tiempo de bajar la guardia y de hacer oídos sordos sobre lo que demanda la sociedad", señaló.

Comentó, que en los últimos tres años su esfuerzo ha sido evaluar a las instituciones de seguridad del país.

"Tras nueve años tenemos mejores modelos", comentó.

Propuso, que la comisión permanente de certificación y acreditación conforme un modelo para certificar los modelos de control y confianza.

El establecer requisitos claros y definir procesos de aceptación, además de solides jurídica a los resultados, fueron parte de sus propuestas, además de establecer términos no discriminatorios en los agentes sobre temas como los tatuajes.

Agregó, que la evaluación socioeconómica debe ser analizada a fondo, pero para ello dijo que es indispensable que todas las áreas de gobierno colaboren.

Moreira Valdez, reveló que deben atenderse más a fondo temas como los delitos cibernéticos.

"Señor presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila ha logrado en los últimos cinco años una disminución del 86 por ciento comparado con el 2011", comentó.

Puso como ejemplo que junio de 2011 registro 121 homicidios en la Comarca Lagunera y para la misma fecha, pero del presente año, solo uno.

Ante ello, agradeció al ejecutivo el apoyo otorgado en todo momento para obtener dichos resultados.

Las propuestas como la revaluación de los sistemas de control confianza y desarrollar mejores mecanismos de análisis en delitos cibernéticas fue aprobada por unanimidad por los consejeros presentes.

Entre los mandatarios presentes, estuvo además José Rosas Aispuro, gobernador del estado de Durango.