Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Restringen accesos a Sierra de Arteaga por contingencia sanitaria

Paseantes ignoran las recomendaciones de Salud, pues la cifra de visitantes que buscan ingresar se ha intensificado

Arteaga.- A fin de proteger a la población de un posible contagio de covid-19, sobre todo, en las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Arteaga decidió restringir los accesos a diferentes puntos de paseo en la Sierra durante estas fechas de Semana Santa a través de la instalación de filtros sanitarios, informó Gabriel Orsúa Martínez.

El director de Fomento Económico y Turismo en Arteaga informó que en estas acciones participan la dirección de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Municipal, que se enfocan a tomar la temperatura y tratar de disuadir el ingreso mediante exhortos.

Indicó que se tuvo la necesidad de instalar un filtro más en la cabecera municipal frente a la estación de Bomberos, debido a que el número de paseantes queriendo ingresar a la Sierra se ha intensificado.

“Creo que la conciencia de los citadinos ha dejado mucho que desear en comparación con los residentes de las comunidades rurales que están atendiendo el llamado de quedarse en sus casas. La indolencia, la indiferencia de algunas personas aferradas a ingresar pone en riesgo y vulnerabilidad a los habitantes”, advirtió.

Lo anterior, al destacar que existen comunidades rurales donde el 70 por ciento son adultos mayores y en caso de que una persona en una comunidad se contagiara, se multiplicaría por el número de ancianos que viven en el lugar dejando resultados alarmantes.

Por ello, lanzó el exhorto a que permanezcan en sus hogares, y pospongan su visita, al destacar que en dichas comunidades no se tiene el alcance inmediato de un servicio médico especializado, y suministros que puedan existir en la ciudad.

Cierran espacios recreativos en Sierra de Zapalinamé

Así mismo, al ser uno de los sitios preferidos por los paseantes y los amantes de las zonas naturales, Profauna anunció la restricción de la entrada a espacios recreativos de la Sierra de Zapalinamé.

“Debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, y por decisión de los propietarios de las áreas recreativas ubicadas dentro de la Reserva Natural Estatal Sierra de Zapalinamé, informamos a nuestros visitantes y público en general que estos sitios permanecerán cerrados en el periodo vacacional de Semana santa”, informó Sergio Marines, gerente de Profauna.

“Los invitamos a evitar riesgos y contagios, especialmente en comunidades rurales, población vulnerable debido a la escasez de centros de salud con capacidad para atender este tipo de contingencias. Por favor, abstente de visitarnos, evitando con esto situaciones incómodas de negarte el acceso”, expuso.

Añade, “Las áreas recreativas que nos han informado que permanecerán cerradas son: ejido Chapultepec, Huachichil, Cuauhtémoc, Cañón de San Lorenzo y Parque Ecoturístico Los Chorros”.

Adeamas, en el documento se da a conocer que en cuanto existan las condiciones favorables los visitantes podrán ser recibidos nuevamente en esta zona.

Cabe mencionar que en fines de semana pasado se registró la presencia de visitantes en la presa Palo Blanco, pese al llamado de las autoridades sanitarias para evitar las actividades recreativas y para evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.