Rechazan regreso a clases semipresenciales después de Semana Santa en La Laguna de Durango Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Rechazan regreso a clases semipresenciales después de Semana Santa en La Laguna de Durango

El Gobierno de Durango determinó esperar al menos 15 días más para analizar el comportamiento del coronavirus y dependiendo de los resultados, podría darse una reactivación.

Rechazan regreso a clases semipresenciales después de Semana Santa en La Laguna de Durango.
Rechazan regreso a clases semipresenciales después de Semana Santa en La Laguna de Durango. (Cuartoscuro)

Gómez. La petición realizada por escuelas particulares de la Región Lagunera de Durango, en relación a la reactivación de clases semipresenciales al regreso del periodo vacacional de Semana Santa el próximo lunes 12 de abril, fue rechazada por autoridades estatales como la Secretaría de Educación y Salud.

Ante las previsiones de una nueva ola de contagios del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19 debido a la relajación de las medidas preventivas durante la temporada vacacional, el Gobierno del Estado de Durango determinó esperar al menos 15 días más para analizar el comportamiento de coronavirus, y dependiendo de los resultados, podría darse una reactivación.

Sin embargo, en caso de aprobarse el regreso en una nueva modalidad, solamente se realizará en instituciones que cumplan con ciertas condicionantes.

Cuitlahuac Valdés Gutiérrez subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, señaló que la semana pasada se reunió con el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares Rodolfo Silva Rosales, así como otros dos representantes de instituciones tanto de Gómez Palacio como Lerdo.

En este acercamiento efectuado conforme a las indicaciones del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres y el Secretario de Educación Rubén Calderon Luján escucharon el planteamiento sobre el regreso a las aulas.

Valdés Gutiérrez, mencionó que no están cerrados al diálogo, sin embargo, es necesario analizar las condiciones en las que se encuentran las instituciones para que puedan cumplir con las disposiciones, medidas y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud y de Educación.

“Tenemos que ver ¿de que manera van a atender a los niños?, ¿cómo está la infraestructura física?. sobre todo la sanitaria, si hay agua, jabón, geles”, mencionó.

Entre otros requisitos que deberán cumplir las instituciones es la presentación de permisos firmados por los padres de familia, en caso de que se dispongan un regreso de manera semipresencial.

Aunque se desconoce cuántas escuelas particulares solicitaron la reapertura después del regreso a clases, Valdés Gutérrez dejó en claro que no todas las instituciones tienen las condiciones para cumplir con los requisitos solicitados, lo cual también es entendible para este sector.

No se trata de abrir solamente los portones de las escuelas, sino tenemos que ver la organización escolar”, puntualizó.

El próximo 12 de abril se realizará el consejo técnico y para el 13 de abril 172 mil niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria pertenecientes a mil 200 escuelas públicas y privadas de la Región Lagunera de Durango regresarán a clases bajo la modalidad de educación a distancia.