Por el covid-19, la Feria del Dátil en Viesca se celebrará en línea Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por el covid-19, la Feria del Dátil en Viesca se celebrará en línea

Para los habitantes los dátiles son un auténtico milagro en el desierto, debido a que necesitan de muy poca agua para sobrevivir y producir.

Coahuila.- Las autoridades de Viesca invitan a la población para que disfruten de la transmisión en vivo del Festival del Dátil 2020, que en esta ocasión debido a la pandemia de covid-19 se celebrará este 14 de septiembre a las 19:00 horas de forma virtual.

En este municipio se cuenta que las palmas datileras, las cuales llegaron a Viesca junto con sus fundadores, informó la alcaldesa Nadia Jaramillo.

Informa que para los habitantes los dátiles son un auténtico milagro en el desierto, debido a que necesitan de muy poca agua para sobrevivir y producir.

Por ello, durante el mes de septiembre se celebra anualmente la Feria del Dátil, en años anteriores, esta feria se ha realizado en la plaza principal, con la presencia de autoridades municipales, estatales y sobre todo, con la ciudadanía que ha hecho del dátil una manera de vivir, pues han emprendido muchos de ellos un negocio con la elaboración de diversos platillos donde es el principal ingrediente.

En otros años, debido a este evento y otros que se realizan como la Procesión del Silencio, en sus calles se veían a muchos visitantes, pero esta ocasión, la pandemia cambió todo.

Viesca y sus raíces

Los visitantes aprovechaban para conocer Viesca, pues tienen joyas arquitectónicas importantes como el Templo de Santiago Apóstol, que desde hace 250 años ha servido como vínculo entre las diversas poblaciones de Viesca, ya que ató a la tierra a los nómadas chichimecas y fue la fuente evangelizadora de la doctrina cristiana en Coahuila y Texas.

En esta iglesia se instaló el primer reloj del pueblo a principios del siglo XX, que fue removido y sustituido tras la construcción de una torre más grande, que hoy en día le da su aspecto soberbio e imponente al templo.

Año con año, el 25 de julio comienza la fiesta del Patrono Santiago, con cinco días continuos de fiesta que incluyen una quermés, festival artístico, lotería, danzantes prehispánicos, puestos de artesanías y antojitos mexicanos, y juegos mecánicos, así como diversas actividades entre las que se cuentan eventos litúrgicos, matrimonios comunitarios y una gran carrera familiar. Sin embargo, en esta ocasión, en este Pueblo Mágico este evento será virtual.

En septiembre, en la Feria del Dátil se venden numerosos productos elaborados con esta fruta como conservas, dulces y licores, pero en el mismos evento virtual, se informará a las personas cómo adquirirlos.