Por Covid-19, aumentan gastos de elecciones en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aumentan gastos de elecciones en Coahuila por covid-19

Este año las elecciones costará más debido a los insumos que se debieron comprar para la prevención de contagios.

Este año las elecciones costará más debido a los insumos que se debieron comprar para la prevención de contagios.
Tan solo en el gasto ordinario, el IEC aprobó hace poco aplicar 221 millones de pesos para esta elección

El Instituto Electoral de Coahuila señaló que esta elección costará más que las anteriores debido a todos los insumos que se debieron comprar para la prevención de contagios por covid-19, aunque no otorgó datos de cuánto dinero se gastó, en este rubro particular.

La Consejera Presidente del organismo, Gabriela María De León Farías, indicó que sólo el día de la elección se entregarán paquetes sanitizantes que contienen 200 cubrebocas de triple capa termosellados y plisados, además de caretas protectoras para los funcionarios de casilla y 2 litros de sanitizantes de materiales a base de sales cuaternarias de amonio, para cada una de las 3 mil 828 casillas que se instalarán en toda la entidad.

El paquete incluye también toallas de papel para limpiar las superficies, gel sanitizante en base a 80 por ciento de alcohol y bolsas de basura, que se usarán para que de manera constante se estén sanitizando las casillas.

“Definitivamente esta contingencia sanitaria a todos nos afectó, quien diga que no recibió afectaciones económicas pues miente, en el caso del Instituto Electoral de Coahuila no solamente es la compra de insumos sanitarios, recordarán que estuvo suspendido el proceso electoral por cerca de tres meses o un poquito más, entonces los sueldos, los salarios de los comités distritales electorales, las rentas, todas esas fueron afectaciones económicas”.

Dijo que se solventaron con “algunas economías” que se tenían pero insistió en que no contaba con un dato exacto de cuánto se incrementó el gasto, ya que eran muchos los rubros que se debían contabilizar; “hay capítulo mil, hay capítulo 5 mil, la realidad no tengo el dato exacto, pero sí hubo una afectación económica al Instituto Electoral de Coahuila”, apuntó.

Tan solo en el gasto ordinario, el IEC aprobó hace poco aplicar 221 millones de pesos para esta elección, además de 168 millones para el financiamiento a partidos políticos, pero no se ha informado hasta el momento cuánto se ha aplicado en insumos para enfrentar la pandemia el día de la elección ni en los trabajos previos de organización de la misma, que también han debido guardar protocolos de sanidad para evitar los contagios.

Por otra parte, la Consejera Presidente al igual que el Secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, aseguraron que nunca se presentaron reportes de candidatos o personas involucradas en el proceso que hayan dado positivo a covid-19, ni tampoco de personas cercanas a ellos.

Tan solo se dio un caso en un colaborador del IEC, que de acuerdo a León Farías fue tratado oportunamente y no se dieron más contagios.