Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

No hay detenciones en Durango porque las irregularidades son menores que otros estados

Así lo explicó un auditor superior de la federación al ser cuestionado sobre los 2 mil millones de pesos de observaciones financieras en la pasada administración.

Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.

Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, comentó que la cuenta de observaciones financieras en el estado de Durango aumentó en aproximadamente 2 mil millones de pesos entre el 2011 y el 2015, por lo que en estos momentos hacen una revisión de los documentos correspondientes, misma que puede tardar hasta 3 años por el proceso legal.

Cabe señalar que dentro del informe de la Auditoría Superior de la Federación en este mismo periodo, el total de observaciones fue de 4 mil 237 millones de pesos con un monto de 60.1 millones correspondientes a denuncias por presuntos delitos.

Al ser cuestionado sobre acciones penales contra gobernadores acusados de malversación de fondos, como las que han dado en estados como Sonora, Veracruz y Quintana Roo, Portal Martínez dijo que los montos por los que comenzaron las solicitudes para su detención por parte de la Procuraduría General de la República son distintos, puesto que en Durango son mucho menores.

Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, tiene que ver con la capacidad de investigación de la PGR, puesto que la cantidad de ministerios públicos es poca en comparación con la carga de trabajo, aunque aseguró que al entrar en funciones el Sistema Nacional Anticorrupción Federal y en los estados de la República, aumentará de manera exponencial la capacidad de investigación.

Sin embargo, puntualizó que se requiere una mayor inversión en procuración de justicia.

Destacó además que en los últimos 4 años, 740 denuncias por ilícitos han sido interpuestas en Durango, siendo una de las entidades que menos denuncias ha generado.

Respecto a los reportes de movimientos financieros irregulares calificados como preocupantes por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales 20 surgieron en la pasada administración estatal, comentó que la Auditoría Superior de la Federación solamente puede dar seguimiento mediante la solicitud de información al respecto, puesto que la investigación recae en la dicha Unidad de Inteligencia.