No habrá toma de temperatura en elecciones en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No habrá toma de temperatura en elecciones en Coahuila

El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que se desinfectará todo el material que se comparta en estos espacios.

Coahuila.- En el marco de la renovación del Congreso Local en Coahuila, autoridades electorales rechazaron la toma de temperatura a los ciudadanos que ingresen a las casillas electorales a votar, ya que argumentaron no se puede condicionar el voto. El Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez dio a conocer que se desinfectará todo el material que se comparta en estos espacios.

El Instituto Nacional Electoral estableció que el inicio de las campañas electorales en Coahuila serían del 5 de septiembre al 14 de octubre, para la renovación de 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional en un proceso electoral que se desarrollará el próximo 18 de octubre.

En lo que se refiere a las condiciones sanitarias dijo que han estado trabajando los protocolos con el INE y el IEC.

“Vimos cuales son los protocolos que se implementarán en todo el proceso electoral para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, en lo que se refiere a las casillas electorales, se consideró el uso de caretas, tapabocas, sanitizante y gel así como lugares bien ventilados y se solicitó que existiera sana distancia”, señalaron.

Lo único que no les autorizaron dijo, fue la toma de temperatura por que no se puede coartar la libertad del voto, esto lo expusieron las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC)

“El día de las elecciones se implementarán otras medidas con el objetivo de evitar riesgos sanitarios, entre ellas la desinfección de todos los materiales e instrumentos que habrán de emplearse el día de la jornada electoral, en la que los votantes, deberán evitar en la medida de lo posible hacer contacto con el mobiliario. El cubrebocas, solo se podrá retirar al momento de mostrar la credencial de elector, con el objetivo de cotejar que el rostro sea de quien presenta la credencial”, afirmó.

A dos semanas de que iniciara el proceso electoral señaló que no se han presentado señalamientos por violentar los protocolos y es que no están permitidos los eventos masivos y en las concentraciones no deben de ser más de 30 y 40 participantes pero con la sana distancia, uso de cubrebocas.