Niños Héroes. Conmemoran 174 aniversario en Torreón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conmemoran en Torreón el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Fue en 1847 cuando cadetes murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Intervención estadounidense en México.

Coahuila. Conmemoran 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes
Coahuila. Conmemoran 174 aniversario de la gesta de los Niños Héroes

Torreón, Coah.- Elementos del 33 Batallón de Infantería, personal militar, el Gobierno de Coahuila y de la Ciudad de Torreón, conmemoraron el 174 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

Fue en la en la explanada de la “Plaza de la Tortuga” en la colonia Torreón Jardín, donde el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde saliente y entrante Jorge Zermeño Infante - Roman Alberto Cepeda, respectivamente, estuvieron presentes en un acto cívico y militar.

Fue en 1847 cuando cadetes murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Intervención estadounidense en México.

La historia oficial posterior, por primera vez en 1852 y con mayor notoriedad en el Porfiriato y en 1947, deformó los hechos en distintas etapas con fines nacionalistas para destacarlos, mucho de lo cual se erigió bajo la forma de un mito heroico.

Desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo esta denominación a 6 cadetes del Ejército Mexicano: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, quienes en Torreón fueron honrados por este actor heroico y por lo que fueron colocadas ofrendas florales, así como colocar una guardia de honor encabezado por el gobernador y los alcaldes.

Al finalizar, la Banda de Guerra de la Onceava Región Militar, interpretó el Himno Nacional, siendo entonado por todos los presentes.

Pese a falta de recursos, Coahuila privilegiará la seguridad

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el Gobierno Federal olvidó apoyar el fortalecimiento para las policías estatales y municipales que realizan el 80 por ciento de las labores preventivas y detenciones de presuntos delincuentes.

Señaló que, en materia de seguridad, el estado de Coahuila fue castigado con menos recursos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por lo que los municipios serán los grandes “perdedores” al debilitarlos.

Para el año entrante y conforme al desglose del Paquete Económico entregado a la Cámara de Diputados, la mayor parte del presupuesto en materia de seguridad va destinado a fortalecer la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Sedena con 141 mil 858 millones de pesos y en contraste, para las policías locales, fueron solamente 7 mil 988 millones de pesos.