Motos no podrán entrar al Cañón de Fernández Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Motos no podrán entrar al Cañón de Fernández

La SRyNM explicó que esto es con el fin de preservar la vida de las especies que viven en el área, ya que a estas les afecta el ruido de los motores.

El próximo fin de semana la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRyNM) en La Laguna de Durango, pondrá en marcha el operativo “Anti Racer” en el Área Natural Protegida (ANP), del Parque Estatal “Cañón de Fernández”.

Esto implica que se impedirá el paso a motocross, cruatrimotos, motos, autos con escapes dañados, por mencionar algunos.

Explicaron que se debe a los daños que el ruido de los motores y el paso a gran velocidad de los vehículos ocasiona a la fauna, principalmente a las aves migratorias que tiene como uno de sus puntos de paso, las aguas del Cañón, aunado a otras especies como zorrillos.

El pasado domingo, la asociación Pro Defensa del Nazas, acudió a la zona para hacer un avistamiento de aves y seleccionarlas en el libro que han conformado, pero al llegar se dieron cuenta que estas especies se han visto afectadas porque los vehículos al pasar, con el ruido del motor las ahuyentan.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de la SRyNM en La Laguna de Durango, mencionó que el plan de manejo del ANP, prohíbe las emisiones de contaminantes, en este caso, dos de las causas las cumplen los racer.

El operativo, se llevará a cabo en coordinación con agentes de Tránsito y Vialidad, debido a que por un lado, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, están ocupados durante los fines de semana y por otra parte, han detectado que ninguno de estos automotores tienen placas.

A los grupos de personas que acostumbran realizar los paseos con este tipo de vehículos se les recomendará una ruta alternativa por donde puedan pasar sin afectar a la flora y fauna.

Mencionó que las personas acostumbran a ir con luces muy fuertes, música a alto volumen, con un escape muy ruidoso y a gran velocidad.

“Los zorrillitos se asustan, tratan de cruzar el camino y se regresan y buscan la sombra, y la sombra se llaman llantas, y estas los aplastan, es como un mecanismo de desesperación”, enfatizó.

Al finalizar, Villegas Morales realizó un llamado a estos grupos a ser responsables en su entorno.

“Si los dejamos pasar, nosotros perdemos el sentido de protección del Cañón de Fernández, por eso les decimos que hay muchas otras rutas donde pueden hacerlo y que no está prohibida la entrada a la persona, sino está prohibido que se rompa con el plan de manejo, y en ese sentido, dice que no puede haber ruido”, finalizó.