Mina de Múzquiz. Investigarán negligencia de empresa minera Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investigarán negligencia de empresa minera tras tragedia en Múzquiz

Este jueves por la noche fue rescatado el último de los 7 cuerpos atrapados en la mina.

Mina de Múzquiz. Investigarán negligencia de empresa minera
Mina de Múzquiz. Investigarán negligencia de empresa minera

Coahuila.- Juan Carlos Moreno Cervantes, fue el último de los siete mineros, caídos en la tragedia ocurrida el pasado viernes 4 de junio en el complejo Micarán, en la comunidad de Rancherías, ubicada a veinte minutos del Pueblo Mágico de Múzquiz, en la región Carbonífera del estado de Coahuila.

Fue poco antes de la once de la noche, que el fiscal general en el estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, daba conocer en el exterior del complejo minero, que alrededor de las nueve de la noche habría sido ubicado el último minero fallecido en este accidente.

El funcionario destacó el número de participantes que se tuvieron en las labores de extracción de los mineros caídos, realizada en coordinación con las áreas de Protección Civil Nacional, la Secretaría del Trabajo Federal, Ejército, entre otras instancias.

Márquez aseguró que los propios representantes de la mina se harán responsables de los gastos funerarios, por lo que la fiscalía se hizo cargo sólo de las labores de levantamiento y entrega de cuerpos, entrevistas diversas, colindancias topográficas del área siniestrada.

Refirió que el siniestro ocurre luego de una serie de lluvias intensas presentadas en la región, que inundaron los tajos adyacentes a estas minas, por lo que seguirán trabajando en las labores de investigación, para incluso identificar, de ser así, la posibilidad de alguna acción negligente por parte de la empresa y también se revisará vigencia de permisos de funcionamiento de dichas instalaciones.

Expuso que bajo un contexto de continuos accidentes mineros, habrá que reforzarse las labores de supervisión de todas las minas.

De encontrarse alguna omisión, dijo que por parte de la Fiscalía tendría que señalarse una conducta culposa, calificándose de ser así, cómo homicidio culposo, o si se acredita como un evento fortuito emanado de la propia naturaleza, se levantaría responsabilidad. O si se detecta que no están satisfechas las necesidades de seguridad industrial, se aplicaría alguna multa u otra sanción.

Se prevé que sea este viernes, justo una semana después de presentarse esta tragedia, cuando se den los servicios funerarios del séptimo de los mineros acaecidos el pasado viernes 04 de junio en este municipio minero de Coahuila.