Miguel Riquelme define logística de vacunación contra covid-19 en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce la logística de vacunación contra covid-19 en Coahuila

El mandatario dijo que el 17 de este mes inicia la distribución del material promocional de la vacuna y la capacitación al personal.

La doctora dio positivo al coronavirus en julio pasado.
El mandatario dijo que el 17 de este mes inicia la distribución del material promocional de la vacuna y la capacitación al personal.

Este 16 de diciembre se instalaron en Coahuila los módulos de instalación para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en la entidad, dio a conocer el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, durante la reunión en Tamaulipas de la Alianza Federalista.

Al informar sobre las fechas de logística, el mandatario dijo que el 17 de este mes inicia la distribución del material promocional de la vacuna y la capacitación al personal que habrá de participar en la aplicación.

Cómo será

El día 18 de diciembre se realizará el simulacro de arribo, recepción, traslado y aplicación de la vacuna, el día 21 se tiene prevista la llegada, que aclaró es tentativa, de las dosis; para que el 22 se inicie con la primera etapa de aplicación que culminará el 10 de enero; y la segunda del 11 al 31 de enero del 2021.

Dónde será

Las sedes son el Batallón de Infantería de Saltillo, el Hospital Militar de Torreón, Batallón de Infantería de Ciudad Frontera en Frontera-Monclova y el Regimiento de Piedras Negras; añadió que en la primera etapa se iniciará con el personal de hospitales que reporta la Red IRAG.

El Gobernador indicó que Coahuila fue elegida como nodo porque consideraron tanto su ubicación geográfica, como el número de cuarteles que tiene y la colaboración estatal; aunque indicó que en enero se seleccionarán más estados.

Ya se tienen los enlaces para cada región tanto de salud como de la Secretaría de la Defensa Nacional, con las características de almacenamiento y manipulación de la vacuna, el formato para su aplicación; además de que se trabajó en la logística para el traslado del personal y se generaron los tiempos y las precauciones que se deben aplicar para el traslado de la vacuna.

Al dar a conocer un posicionamiento en el que se solicita a la Presidencia de la República la garantía de dosis para todo el país, y que se detalle el plan de acción al respecto, pues aseguraron no se les ha dado a conocer formalmente, los Estados de la Alianza Federalista, informaron de la instalación de un comité estatal de coordinación para la vacunación.

Éste asumirá la logística del traslado de la vacuna, su almacenamiento en cada estado, su distribución en los centros de vacunación, así como las salas de espera y recuperación, capacitación del personal y voluntarios en el caso de que llegue mucha vacuna para desplazarla, sistema para citas para cada centro de vacunación y la ubicación de estos centros, que deberán estar equipados con una ambulancia.

Respecto a una compra consolidada de vacunas en las diez entidades, rechazaron lo anterior al destacar que la Presidencia de la República ha tomado la decisión de que las entidades no pueden hacer la compra, por lo que solicitaron se reúna el Consejo de Salubridad para que se afine la estrategia en el diseño del programa de aplicación y se tenga capacidad de informar a la población cómo se va a llevar el proceso.

“El presidente tomó la decisión, es su responsabilidad, pero nosotros seguimos en disposición de llegar a acuerdos”, afirmaron.

Dieron lectura a una carta en la que solicitan toda la información al Gobierno Federal para conocer cuál será la estrategia de vacunación, mediante la cual se solicita que éste tenga previsión de las vacunas necesarias para aplicarse a toda la población, y la disposición de los estados que conforman la Alianza Federalista para apoyar en lo necesario.