Matamoros. Plaga de chapulines consume cultivos de maíz y sorgo forrajero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Plaga de chapulines consume cultivos de maíz y sorgo forrajero en La Laguna

Desde hace un mes esta plaga a consumido los cultivos del ejido La Ventana en Matamoros, lo cual tiene desesperados a los productores.

Coah.- Desde hace un mes 'apareció' una plaga de chapulines que están arrasando con los cultivos de maíz y sorgo forrajero en el ejido La Ventana de Matamoros, Coahuila, situación que tiene a los productores agrícolas bastante desesperados porque carecen de recursos para comprar el insecticida específico para acabar con dicho problema.

Arturo Mora Olguín, productor del sector social de este ejido, informó que hasta el día de ayer, esta plaga acabó en su totalidad con los cultivos de 20 hectáreas.

"Dicho número de hectáreas nada más en La Ventana, pero tengo conocimiento que en otros ejidos de esa área, también están siendo perjudicados", dijo.

Se trata de un chapulín o langosta de aproximadamente ocho centímetros de largo, de color verde, los que están acabando con esos cultivos desde hace un mes.

"Es una plaga, que ya tenía unos tres años que no se presentaba en la región, pero, probablemente por la humedad, pues, ha estado lloviendo y además el calor es por eso que volvieron", apuntó Mora Olguín.

"Esta situación nos crea incertidumbre a los productores agrícolas del sector social, que sembramos de temporal, porque la Federación, desde este año, no nos apoyó y tengo entendido, que para el 2021, tampoco, incluso está desmantelando lo que eran CADER (Centros de Atención al Desarrollo Rural), ya no hay créditos, no hay programas para el campo y no sabemos a donde acudir para solicitar el apoyo técnico para el combate a esa plaga", dijo.

Expresó que lo preocupante es que de continuar la plaga, va a devastar todas sus áreas cultivadas, quien añadió, que él y sus colegas solicitarán el apoyo, tanto del Municipio, como del Estado para ver en qué los pueden ayudar.