Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

MARS entrega segundo informe de gobierno en Congreso del Estado

El Gobernador del Estado llamó a la unidad por Coahuila.

Saltillo, Coah. Ante el Congreso de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de la entidad, presentó su segundo informe de gobierno, en el que se contó con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación.

Ante el pleno del consejo y con la totalidad de los legisladores de los diversos partidos, el mandatario arribó al recinto localizado en la zona centro de Saltillo, donde entregó un documento de más de (415) páginas, el cual se basa en 14 rubros.

Hizo un llamado a los legisladores y la población a la unidad por el bien de Coahuila.

“Acudo a esta soberanía, en cumplimiento del mandato constitucional de rendir cuentas, sobre el trabajo que hemos realizado en este segundo año de Gobierno; en donde los proyectos y planes que diseñamos al principio de esta administración, ahora se han concretado en acciones puntuales para beneficio de los Coahuilenses”. Señaló, que tomar la palabra durante la sesión solemne.

Dicho informe, obedece a los ejes recortes del Plan Estatal de Desarrollo que operarán entre los años 2017 y 2023.

“Cada uno de estos logros alcanzados, fueron posibles gracias a los Coahuilenses de las cinco regiones, a los empresarios que arriesgan e invierten, a los jóvenes que se preparan y trabajan por conquistar sus sueños, a las mujeres que hoy compiten y se integran a la economía y a la sociedad en general”.

Como resultado de la participación del Congreso, destacó 35 iniciativas propuestas y aceptadas en los últimos 24 meses, así como 49 leyes reformadas, y la expedición de 11 nuevas leyes, en las que destaca la Ley para las jefas de familia.

“Hoy, Coahuila se ha convertido en referente Nacional en su modelo de atención a los Derechos Humanos”.

Sobre este tema, destacó la participación de colectivos y organismos de la sociedad civil que participan en la creación de leyes que protejan y defiendan los derechos humanos.

Ante ello, destacó que hace unas semanas, se presentó el Programa de Derechos Humanos, en donde participaron distintos organismos nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó, la creación del primer Centro Regionales de Identificación Humana, el cual es construido en la ciudad de Saltillo con recursos estatales y de la federación.

Señaló que Coahuila recibió y atendió a la cara a de migrantes, a quienes se les dio especial trato y atención.

Uno de los temas que ante todo ha dicho es prioridad, es el de la seguridad, en el que aseguró no se bajará la guardia.

SEGURIDAD

Informó, que se presentó un nuevo modelo de seguridad ciudadana, con 5 componentes: La transformación institucional, la innovación para el combate a los delitos, la prevención, la colaboración institucional y la apertura con la sociedad.

“Coahuila es hoy, el cuarto estado más seguro del país”.

En este aspecto, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Saltillo es la segunda ciudad más segura de México. Y Piedras Negras es la ciudad fronteriza más segura.

“En la Comarca Lagunera hemos recuperado la paz, y mejoramos sustancialmente los indicadores de seguridad”.

Sobre ello, agradeció a las fuerzas armadas del país, mediante la representación del jefe de la Sexta Zona Militar, el general Enrique Covarrubias López.

Destacó la creación de:

La Policía de Acción y Reacción, encargada de enfrentar a la delincuencia organizada y combatir los delitos de alto impacto.

Una Policía Civil, cuya misión es la de proteger a los ciudadanos, y actúa en cada calle y cada colonia.

La Policía Especializada, encargada de atender los delitos del fuero común como el robo a transeúntes, al transporte o el robo a casas.

Con una inversión de más de 330 millones de pesos, el estado inició la colocación del sistema de video vigilancia, además de que se han logrado otorgar 231 patrullas.

Para mejorar la conectividad de las instituciones de seguridad, fueron destinados más de 100 millones de pesos para el mantenimiento de la Red de Telecomunicaciones y el óptimo funcionamiento del 9-1-1.

DESARROLLO ECONÓMICO

En el tema del desarrollo económico, señaló que la seguridad ha permitido inversiones por más de tres mil 900 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Lo anterior, ha permitido que 63 mil nuevas empleos surjan en los dos últimos días años.

En apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, capacitamos a más de 2,600 emprendedores en las diferentes regiones del estado.

La creación de la Marca Coahuila, fue otra de las metas para que los productos hechos en la entidad tengan en cualquier sitio ese reconocimiento.

DESARROLLO RURAL

En apoyo al sector ganadero, se apoyó con el programa de Mejoramiento Genético, alrededor de mil sementales y en este 2019, se ocupó el quinto lugar en exportación de ganado en pie con más de 70 mil cabezas a Estados Unidos, en este aspecto la carne “Tipo Coahuila” hoy tiene reconocimiento internacional.

MEDIO AMBIENTE

Sobre medio ambiente, destacó la firma del Acuerdo en Materia Ambiental Binacional Coahuila-Texas, el cual establece el cuidado y el impulso de proyectos sustentables en el arroyo “Las Vacas” ubicado en la frontera.

“Este Año, decretamos tres nuevas Áreas Naturales Protegidas y publicamos siete programas de manejo para Reservas Naturales Voluntarias”.

La entrega de más de 202 mil plantas a los municipios dentro del programa de reforestación urbana, ha sido uno de los logros de la presente administración.

TURISMO

Durante este periodo, se duplicó la cifra de eventos con potencial turístico realizados en el Estado, en comparación con el año anterior.

Con la inauguración del Centro de Convenciones Torreón, se logró acaparar el turismo de negocio, en el que se han recibido a más de 30,000 visitantes.

En el Teleférico de Torreón, este año se recibieron más de 200 mil personas, esto para fortalecer este atractivo turístico.

“Estamos trabajando en la construcción del nuevo parque Recreativo en el Cristo de las Noas”.

DESARROLLO SOCIAL

En el tema de Desarrollo Social, el mandatario señaló que, en dos años, 60 mil coahuilenses lograron superar algunas de sus carencias y mejorar su nivel de bienestar. En la actualidad, 55 mil personas salieron de la categoría de pobreza y poco más de 5 mil dejaron de ser pobres extremos.

Para ello, se emprendieron más de 11 mil 500 acciones como la construcción de cuartos adicionales, baños, techos y la colocación de piso de concreto, entre otros aspectos para beneficiar a igual número de beneficiarios.

Se apoyó a más de 4,600 personas en materia de agua, drenaje y energía eléctrica, dando prioridad a las zonas que más lo necesitaban, tema en el que destaca la creación de la tarjeta “La Mera Mera”.

VIVIENDA

En materia de vivienda, este año, se entregaron más de 4,000 escrituras, esto es 3 veces las entregadas el año pasado, en el que cada una de las familias beneficiadas ahorro cerca de 27 mil pesos.

“En días pasados, realizamos el foro internacional ONU-HABITAT, con la participación de reconocidos expertos en vivienda y desarrollo urbano”.

MUJERES

En el tema de mujeres, se pudo en marcha el programa “Financiera Mujeres Fuertes”, para que las emprendedoras puedan contar con recursos para iniciar su propia empresa y ser autosuficientes, e incluso, generar nuevos empleos.

En este tema, se operaron los centros de atención especializada y los centros de Justicia y Empoderamiento.

Destacó, que este año se concluye la primera etapa de la construcción del sexto centro en la entidad, ubicado en Piedras Negras.

SALUD

En el tema de salud, destacó que se pasó de menos del 20% de abasto en medicamentos, a más del 80%.

“Hoy la enorme mayoría de recetas es surtida a los pacientes”.

En apoyo a las personas con discapacidad, el mandatario señaló que este año, se adquirieron 14 nuevas unidades de UNEDIF, y se cuenta con 124 en todo el Estado por lo que se aumentó de seis a 28 los municipios con cobertura de este sistema.

Fue creado el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, que establece políticas y acciones para disminuir este tipo de tragedias.

EDUCACIÓN

En materia de educación, señaló que, con el Instituto Politécnico Nacional, se acordó iniciar la construcción de la unidad profesional interdisciplinaria en San Buenaventura, con un plantel que brindará carreras como Inteligencia Artificial, enfocada a la Industria 4.0 y la industria agroalimentaria.

En dos años, el Gobierno del estado entró más de 600 mil libros de texto gratuitos a alumnos de preparatoria, mientras que a los de primaria han sido más de 4.4 millones de libros con contenido diferenciado, además de aportar para 82 mil becas, y equipar a diversas escuelas con aulas digitales y material tecnológico.

Este año, se invirtieron más de 531 millones de pesos en infraestructura educativa, mediante la construcción de más de 200 nuevos espacios, rehabilitación de cerca de 600 planteles y equipamos a más de 300 instituciones de educación básica, media y superior.

DEPORTE

En materia de deporte, aseguró que se apoyó al cien por ciento a los deportistas locales, sobre todo a quienes destacaron en diversas actividades.

“Con 28 medallas, somos primer lugar en el medallero de los Juegos Nacionales Populares”.

CULTURA

En materia de cultura, destacó la creación del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, con más de 2 mil 500 artistas nacionales e internacionales y cerca de 300 actividades culturales que fueron visitadas por casi 240 mil coahuilenses.

Además de esto, la realización del concierto se Placido Domingo,

FINANZAS

En materia de finanzas, señaló la puesta en marcha de mecanismos de prevención y sanción de hechos de corrupción, a través de órganos de control interno en todas las dependencias y entidades de la administración estatal.

Señaló la puesta en marcha de los programas “acércate” y “paga fácil” en los que se agilizaron los mecanismos de pago de impuestos mediante estímulos.

Destacó, que durante el ejercicio fiscal 2018, se realizó un proceso de refinanciamiento de la deuda pública bancaria, con lo cual se mejoró las condiciones financieras, principalmente, por la baja en las tasas de interés.

“Gracias a la refinanciación dejamos de pagar poco más de 431 mdp”.

En el Instituto Registral y Catastral, se han destinado 260 millones para la construcción de un registro público 100% electrónico a través de un proyecto basado en las mejores prácticas.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura, el Gobierno del Estado junto con los municipios, multiplicó los recursos en el programa “Vamos a Michas”, en el cual se está invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en obras de agua, drenaje, pavimento y más vialidades.

De las seis regiones, destacó inversión en caminos, agua potable, drenaje, dormitorios para policías, Construcción de cuarteles militares y en materia de movilidad el

SISTEMA METROBÚS

A este informe, acudieron diputados federales y senadores, en el que cerró con la frase: “Unidos somos fuertes”.