Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mapimí, un pueblo mágico con mucha historia

Este pueblo cuenta con algunos restaurantes en donde, a través de sus fotografías, se puede conocer un poco más de la historia de este lugar.

Mapimí, Durango. - El municipio de Mapimí es mágico por su historia y sus tradiciones.

Don José Ángel Ramírez ya es conocido por los habitantes y los turistas, pues lleva más de 20 años trabajando como guía turístico y ser originario de este pueblo mágico le da mayor validez, ya que conoce todas y cada una de las historias que aquí se cuentan.

Comenzamos a dar un recorrido por algunos puntos más representativos y con historia de este Municipio.

En el panteón de este lugar, podemos encontrar la colonia China o Francesa, ya que a raíz de la minería de Ojuela, se tenía gente de diferentes países que fueron enterrados en este lugar, sin embargo, se dice que sus tumbas fueron destruidas, pues se dedicaban a la masonería.

Después del panteón de este pueblo nos trasladamos a la plaza principal, en donde por las tardes, las personas de la tercera edad acostumbran juntarse a platicar; una tradición muy propia de este sitio y que cada vez está tomando más fuerza.

Dentro de la cultura gastronómica, existen algunos restaurantes adecuados con ese toque hogareño y en donde, a través de sus fotografías, se puede conocer un poco más de la historia de este lugar, tal es el caso del restaurante " Lejano Oriente de 1981”.

Los Mapimineses, aseguran que el menudo es un platillo típico de este lugar, pues fueron las personas que se dedicaban a la minería quienes iniciaron este platillo, primero con carne, después con el paso del tiempo agregaron el maíz y por último el chile, hasta que se creó el menudo.

Entre sus museos, podemos encontrar el “Museo Benito Juárez", el cual conserva algunas piezas originales de la época y que es visitado por más de 20 familias a diario en temporada vacacional.

Este pueblo es de poco más de 5 mil habitantes, que, aunque algunas cifras dicen lo contrario, la verdad es que su número no es mayor a los 7 mil.