Iveth Camila. Qué hizo y por qué fue reconocida por Forbes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Conoce la historia de Camila, niña lagunera entre las 100 mujeres más poderosas de México

Respecto a su futuro, Iveth Camila señala que le gustaría estudiar Medicina con la especialidad de Pediatría, sin descartar la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el extranjero, siendo Canadá o Japón, los destinos que más le interesan.

Iveth Camila. Qué hizo y por qué fue reconocida por Forbes
Iveth Camila. Qué hizo y por qué fue reconocida por Forbes

Torreón, Coah.- Con tan solo 12 años, Iveth Camila Ortiz Ramírez fue incluida en la lista de las 100 mujeres más poderosas de México de la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, un logro que la inocencia de la menor le impide dimensionar.

Camila es originaria del ejido Albia, del municipio de Torreón, Coahuila, y forma parte de esta lista de mujeres que son reconocidas por marcar diferencia para la recuperación social corporativa, artística, deportiva y política durante el último año.

Y es que la pequeña Camila ha logrado registrar a más de 500 personas para que reciban la vacuna contra el covid-19, mismas que no contaban con los medios para obtener el registro debido a que algunas de ellas no saben leer ni escribir, además de que algunos ni siquiera cuentan con acceso a internet.

En el ejido ya mencionado, a través del perifoneo, la menor convocó a los adultos mayores para que recibieran su folio de vacunación de manera gratuita. Después se le unió un carrito de sonido propiedad de un circo, cuyos integrantes también recibieron la ayuda de Camila a cambio de difundir la información.

Sin embargo, el esfuerzo de Camila no solo llegó ahí, pues además de esto, gestionó autobuses para llevarlos a la cita de la aplicación a un punto a más de 12 kilómetros del ejido. En primera instancia, la menor hizo los trámites para que acudieran a vacunar a domicilio a adultos mayores que se encontraban postradas en cama.

En shock por el reconocimiento de Forbes

Camila señaló que no le interesa el generar dinero por esto, en cambio, dijo sentirse sumamente contenta y satisfecha con el mar de agradecimientos y bendiciones que ha recibido de la gente a la que le ha brindado su ayuda.

“Todavía no asimilo que me cataloguen de esta forma, todavía estoy en shock. Estoy muy feliz con toda la gente que ayudé, me dieron las gracias, me dieron bendiciones y muchos lloraron de agradecimiento”, señaló con timidez la menor.

Empezó como ayuda a sus abuelos

Lo que empezó como un apoyo para registrar a sus dos abuelos, se convirtió en una acción que cambió cientos de vidas, tanto en su comunidad como en sectores aledaños. Ejemplo de ello es el señor Salvador Silva, de 78 años de edad, quien asegura que sin el apoyo de la joven, ni siquiera le pasaba por la cabeza que llegaría a ser vacunado.

“Empecé a escuchar por el perifoneo de aquí que había una chamaquita que estaba haciendo el favor de registrar a los mayores y sólo requerían mi credencial de elector para sacar la CURP y también dos teléfonos. Sin esa opción yo no me hubiera vacunado, no le sé mover a las computadoras y no tenía ni en qué ir hasta allá. Yo así me iba a quedar sin vacuna, casi ni me enfermo”, aseguró don Salvador, quien tiene a cargo una miscelánea.

Camila quiere estudiar Medicina

Respecto a su futuro, Iveth Camila señala que le gustaría estudiar Medicina con la especialidad de Pediatría, sin descartar la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el extranjero, siendo Canadá o Japón, los destinos que más le interesan debido a sus gustos musicales.

Me gusta la música pop en inglés y el K-Pop. Me gusta el rock en japonés, el trap, las series asiáticas y las de comedia”, añadió Camila, quien es la mayor de cuatro hermanas y está por cumplir 13 años el próximo 17 de agosto.

Actualmente cursa el primer año de secundaria y fue durante las vacaciones que en lugar de tomar descanso, se puso en los zapatos de los demás y no dudó en aportar su idea y de su energía para realizar una acción que salvó la vida a más de uno al conseguir su inmunización.

“Sus vacaciones de semana santa fueron las vacunas, tenía sus días libres y estaba con los registros”, compartió su madre, Brenda Ramírez.

Camila agradece además a las personas que se han unido a esta causa y que, como ella, aportan un granito de arena para que las personas con dificultades puedan acudir a vacunarse contra el covid-19.