Investigan presunta venta de vacunas contra el Coronavirus en Coahuila Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investigan presunta venta de vacunas contra el Coronavirus en Coahuila

El delito sería catalogado como fraude o extorsión y podría castigarse con hasta 9 años de cárcel.

El delito se castigaría con hasta 9 años de cárcel.

Coahuila.-La Fiscalía General del Estado investiga la presunta venta de vacunas que se ofrecen para curar el coronavirus en Coahuila, delito que pudiera tipificarse como extorsión o fraude que, en el caso de este último, alcanza una pena de los 3 a los 9 años de cárcel.

Gerardo Márquez Guevara indicó que si se detecta la venta en redes sociales se abre una carpeta de investigación y con el apoyo de la policía cibernética se patrulla en la red para detectar el origen y al responsable de dicha actividad ilícita.

“Con el patrullaje cibernético que hace nuestra unidad de policía científica podemos hacerlo; por otra parte, si es por otro medio, también pueden presentar la denuncia de forma inmediata y nosotros investigamos”, indicó.

El funcionario estatal comentó que el delito pudiera ser fraude o extorsión, aunque la conducta se ajustaría dependiendo de la circunstancia.

Y es que en días recientes se dio a conocer la venta de una vacuna por parte de un presunto médico que los ofreció a algunos habitantes de la colonia Jardín de Versalles en Saltillo a un costo de 77 mil pesos.

Cabe mencionar que día de ayer miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís advirtió que las únicas instituciones que cuentan con los reactivos para detectar el COVID 19 están en la Secretaría de Salud y otras instituciones públicas. Además la Secretaría de Salud Federal no ha dado a conocer la existencia aún de una vacuna que cure la enfermedad y que se encuentre a la venta en ningún sitio del país.

El fiscal añadió que difundir el pánico a través de redes sociales también se sanciona y podrían, dependiendo del caso, considerarse un delito tras una investigación.

“Debemos tener muchas precauciones, lo que sí hemos detectado nosotros mismos es la revisión del traslado de elementos sanitizantes que se revisan porque se presume que es un trasiego que pudiera ser comercializado de forma ilegal”, dijo.

Puso como ejemplo el traslado de la Laguna a la región Sureste de 50 galones de gel antibacterial, en donde brindaron el apoyo para evitar confusiones mediante la petición de algunas dependencias con la factura que acredita dicha compra.